Psicopedagogía

Es una disciplina que aborda el comportamiento humano asociado al ámbito educativo, con el fin de diagnosticar, evaluar e intervenir las dificultades específicas del aprendizaje escolar (D.E.A) de niños, niñas y adolescentes. Estas dificultades pueden presentarse en un momento particular de la escolarización del menor o a lo largo de su crecimiento.

Junto con lo anterior, la psicopedagogía entrega estrategias y herramientas a los estudiantes para ayudarlos a descubrir y manejar nuevas técnicas de estudio, con el fin de potenciar sus propias habilidades desde que se detecta la dificultad en el aprendizaje, por lo que un diagnóstico y abordaje precoz es fundamental.

Atención de pacientes pediátricos

El equipo de psicopedagogía de Clínica Vespucio ofrece diversos servicios, tales como:

  • Evaluación TEST TADI: En pacientes en etapa infantil, desde los 3 meses hasta los 6 años de edad, se aplica esta evaluación por derivación desde otras especialidades -tales como pediatría, fonoaudiología y neurología-, para pesquisar potenciales retrasos en el progreso de los niños y niñas e intervenir tempranamente. El test evalúa las dimensiones de cognición, motricidad, lenguaje y socioemocionalidad, cada una de las cuales constituye una escala independiente, que se ordenan por dificultad creciente. Está diseñado para ser aplicado de forma individual, en la primera infancia, a cada niño o niña por un/a profesional capacitado/a; y requiere de la participación de un adulto significativo para el menor, cuyo rol es acompañarlo durante la evaluación y responder las preguntas que le serán formuladas.
  • Intervenciones psicopedagógicas: según el área instrumental en el que el alumno necesite apoyo (lectura, escritura y/o cálculo).
  • Estimulación cognitiva.
  • Técnicas y hábitos de estudio individual: según el estilo de aprendizaje individual: visual, auditivo y kinestésico. Su finalidad es aumentar y/o mejorar el potencial inicial del niño.
  • Orientación a docentes: mediante sugerencias en informe psicopedagógico.
  • Apoyo educativo a nivel familiar.

Atención de pacientes infanto-juveniles

La atención psicopedagógica de nuestro equipo profesional aborda a los pacientes infanto-juveniles con necesidades educativas asociadas a:

  • Dislexia o trastornos lectores (decodificación y comprensión).
  • Disgrafía o trastornos de la escritura (caligrafía y ejecución motriz, ortografía o producción escrita).
  • Discalculia o trastornos del cálculo (numeración y resolución de problemas).
  • Dificultades mixtas del desarrollo del aprendizaje escolar.
  • Déficit atencional.
  • Bajo rendimiento escolar.
  • Desmotivación escolar.
  • Retraso pedagógico.
  • Dificultades socioemocionales.
  • Desorganización escolar con la necesidad de hábitos de estudios.
  • Trastorno espectro autista (TEA)

Evaluaciones e informes psicopedagógicos

Solicitadas por equipo multidisciplinario (neurólogo/psicólogo) y/o por los establecimientos educacionales, como un soporte clínico y educativo para apoyar a niños, niñas y adolescentes que presenten necesidades educativas especiales. Nuestro equipo profesional se encuentra capacitado para evaluar, detectar y diagnosticar dificultades en el aprendizaje, junto con entregar los informes correspondientes que serán enviados al solicitante para iniciar una intervención multidisciplinaria.

Atención de pacientes adultos

En este ámbito, la psicopedagogía se ocupa de la detección, diagnóstico e intervención de las dificultades del aprendizaje que influyen en el desempeño universitario y/o laboral, tales como falta de atención y concentración, problemas de comprensión lectora, composición escrita y/o organización del uso del tiempo.

Se sugiere consultar cuando se presentan:

  • Dificultades para organizar el tiempo.
  • Dificultades para estudiar.
  • Dificultades para concentrarse.
  • Dificultades en comprensión lectora.
  • Falta de decisión vocacional.

El equipo de psicopedagogía de Clínica Vespucio entrega apoyo para la:

  • Orientación vocacional.
  • Enseñanza de hábitos de estudio.
  • Enseñanza de estrategias y técnicas de estudio, según su el estilo de aprendizaje (visual, auditivo y/o kinestésico).
  • Estrategias de organización del tiempo.
  • Estimulación cognitiva en el adulto joven y adulto mayor.

Equipo Médico

Cecilia Martínez Ferrer
Psicopedagoga, Inacap
Especialidades
Psicopedagogía
Unidad de Trastornos del Neurodesarrollo