Definición de hiperhidrosis

Se diagnostica hiperhidrosis cuando un paciente presenta durante más de seis meses una sudoración excesiva de forma frecuente (al menos una vez por semana) localizada en axilas, palmas, plantas y/o cara. Esta sudoración es visible, interfiere en las actividades cotidianas de la persona afectada y significa un problema para socializar con otras personas o para desarrollar sus actividades diarias en forma normal.

Causas de la hiperhidrosis

No existe una causa establecida de por qué algunas personas presentan hiperhidrosis y otras no. Es importante diferenciar la hiperhidrosis generalizada, que afecta a todo el cuerpo, de la hiperhidrosis localizada.

La hiperhidrosis generalizada puede obedecer a patologías metabólicas. Algunas enfermedades sistémicas de los pacientes que pueden ocasionar sudoración excesiva son: hipertiroidismo, diabetes o algunos tipos de tumores. En estos casos se debe investigar mediante una serie de exámenes de laboratorio y eventualmente de imágenes la causa que este provocando esta hiperhidrosis generalizada para dar tratamiento adecuado. También se provoca en mujeres cuando se acercan a la menopausia. La perimenopausia aumenta la tasa de hiperhidrosis generalizada. En estos pacientes la cirugía no es la solución a la Hiperhidrosis

El doctor de Clínica Dávila Jorge Armijo, cirujano torácico, señala que la hiperhidrosis suele aparecer cerca de los 7 u 8 años, pero que realmente se empieza a notar y a afectar a los pacientes al comienzo de la adolescencia, cerca de los 12 a 13 años. Después de los 50 años existe cierta a tendencia a que los síntomas de la hiperhidrosis disminuyan en un grupo de pacientes. «El grueso de quienes buscan y reciben tratamiento está en los rangos de edad de entre 15 y 33 años”, dice el cirujano.

No existen diferencias importante entre los sexos, afecta a hombres y mujeres por igual. Agrega que la consulta típica es una persona que no se atreve a dar la mano porque la tiene siempre transpirada, le gotea, la tiene fría. Se da en Ambas manos. Muchos pacientes mojan las hojas donde escriben. Hasta llegar a un mal rendimiento escolar, dado que rechazan hacer las tareas.

Las relaciones interpersonales es lo que más se ve afectado por esta patología. Las personas a las que le transpiran las axilas pasan por lo mismo. Es gente que se tiene que andar cambiando la ropa varias veces en el día. Tiene muda de ropa en la mochila o cartera, no desean abrazar a sus cercanos. La hiperhidrosis axilar se puede asociar o no a tener mal olor, eso se llama bromhidrosis. No necesariamente van aparejados”, explica el doctor.

Tratamiento con toxina botulínica para la hiperhidrosis

El doctor Armijo dice que también se puede usar una alternativa como la toxina botulínica. Se puede emplear en las axilas y en las manos. Debe ser aplicada por dermatólogos especialistas en el tema. Su aplicación duele bastante en especial en las manos. Su efecto comienza cerca de dos o tres días. Pero lamentablemente, se dice que dura entre cinco a seis meses, aunque muchos pacientes se quejan que al mes ya se reiniciar los síntomas y a los dos meses estaban como antes, por lo que debe ser aplicado varias veces en el año, lo que aumenta el costo y el paciente termina aburriéndose, dado que no entrega una solución definitiva

Tratamiento quirúrgico para la hiperhidrosis  

El paciente que no responde al tratamiento médico puede llegar a la cirugía. El especialista de Clínica Dávila señala que la operación consiste en desconectar la cadena simpática (estructura que conecta el cerebro con el resto del cuerpo para el control del sistema nervioso autónomo). Dice el médico: el sistema nervioso autónomo se divide en dos partes, el sistema nervioso parasimpático y el sistema nervioso simpático. La cadena simpática pasa a nivel del tórax, a los lados de la columna vertebral. Entonces, uno identifica esta cadena simpática y la secciona. ¿Cómo se hace esto? Es una cirugía con anestesia general, muy similar a la de operación de vesícula. Se hacen dos incisiones de seis milímetros en cada axila, se accede a la cavidad torácica, se identifica la cadena simpática que va por encima de las costillas y se corta en el nivel que uno quiera interrumpir la cadena, dependiendo de donde predomine la hiperhidrosis, ya sea axila, manos, cara o combinaciones de estas. Posteriormente se verifica que el pulmón este debidamente inflado y se procede al otro lado. En manos de un equipo experimentado, no es una Cirugia compleja y se realiza en un corto periodo de tiempo entre 20 y 40 minutos.

La sudoración compensatoria en el tratamiento para la hiperhidrosis

Si bien la mejora de la hiperhidrosis es prácticamente inmediata, hay una consecuencia que surge de la intervención. Se trata de la sudoración compensatoria que consiste en un leve aumento de la sudoración en otras partes del cuerpo (espalda, abdomen, muslos) Si bien la cirugía es una excelente solución, existen efectos colaterales que son imposibles de prever. No existe un examen clínico o de laboratorio que pueda anticipar la magnitud de esta sudoración compensatoria.  Pero en general la sudoración compensatoria es bien tolerada, dado que cambian un gran problema, que realmente los afecta en demasía (hipersudoración de manos, por ejemplo) por una sudoración leve en la espalda.