El cáncer de colon es el segundo cáncer digestivo más frecuente después del gástrico. De ahí, la relevancia de detectarlo precozmente. Se trata de células cancerígenas, o sea, malignas, que crecen en la zona y son capaces de expandirse hasta causar la muerte si no se trata a tiempo.

La aparición del cáncer colorrectal se ha relacionado a factores de riesgo que pueden determinar su desarrollo.

Algunos de estos son:

También, existen antecedentes familiares y personales considerados de alto riesgo. Algunos de estos pueden ser:

  • Antecedentes de familiares de primer grado (padre, madre, hermanos) con cáncer colorrectal.

 

 

  • Historia personal de cáncer colorrectal, adenomas o cáncer de endometrio, ovario o

¿Quiénes deben realizarse exámenes de rutina para detectar cáncer de colon?

Según el coloproctólogo de Clínica Dávila, Ricardo Villalón “los exámenes de detección precoz del cáncer colorrectal en Chile están estandarizados y comienzan sobre los 50 años en pacientes asintomáticos”.

Los estándares de los exámenes se deben a que desde esa edad aumentan las posibilidades de desarrollar un cáncer.

También, se debe considerar que este tipo de pruebas, además, deberían aplicarse en todos los pacientes sintomáticos o con antecedentes considerados de alto riesgo.

Pólipos y cáncer

Los pólipos están directamente relacionados con el cáncer. Estos consisten en un sobrecrecimiento localizado de la mucosa colorrectal (capa más interna de la pared del colon y el recto).

“El pólipo crece alrededor del tiempo hasta que se maligniza y desarrolla el cáncer. El tiempo en que ocurre este crecimiento es bastante largo, entre los 8 a 10 años, por lo que tenemos bastante tiempo para actuar”, señala el experto.

El desarrollo de un cáncer de colon se puede prevenir gracias a una colonoscopía, ya que permite detectar los pólipos antes de que se malignicen y en el mismo procedimiento se resecan (extirpan)”, explica.

Tratamientos para el cáncer de colon

“El tratamiento curativo es la cirugía, si se realiza en etapas tempranas, puede llegar a más del 90% de éxito” y después, existen todas las terapias coadyuvantes, que dependiendo de la etapa y localización se pueden realizar. Estas pueden ser la quimioterapia o radioterapia.

En el caso de la cirugía, consiste en la resección del segmento del colon que está comprometido y todo el tejido grado circundante. Esto incluyendo los vasos que irrigan la zona.

Finalmente, cabe destacar que la recuperación post operatoria dependerá de la complejidad de esta y lo avanzado que se encuentre el cáncer colorrectal.