La empresa Boston Scientific, representante de esfínter urinario artificial masculino, donó dos esfínteres para ser colocados en dos hombres con incontinencia urinaria, por médicos de Clínica Dávila con la ayuda del Dr. Culley Carson, de la Universidad de North Carolina, experto en cirugía urológica protésica.

La incontinencia urinaria masculina es una patología infrecuente, sin embargo, eso no implica que no afecte la calidad de vida de los hombres que la padecen.

Se trata de una enfermedad que generalmente ocurre como complicación a largo plazo de algunas patologías urológicas.

Entre las causas más frecuentes, se encuentra la prostatectomía radical, tratamiento quirúrgico para el cáncer de próstata. De hecho, tiene una prevalencia de entre un 8 y un 11% al año después de la cirugía.

Existen tratamientos médicos para esta patología, tales como kinesioterapia de piso pélvico, pero para los casos más severos o aquellos que no responden a la kinesiología, se indica un tratamiento quirúrgico.

Hay diversos dispositivos para tratar la incontinencia urinaria masculina, el dispositivo con más tiempo de seguimiento y más validado para el tratamiento, es el esfínter artificial (AMS 800).

Gracias a la donación de la empresa Boston Scientific, Clínica Dávila pudo realizar un curso destinado a urólogos que están iniciando su experiencia en la cirugía protésica urológica y becados.

Dicho curso se impartió los días 17 y 18 de junio de 2019 con una clase teórica el primer día y las dos cirugías el segundo día.

De esta forma, Clíncia Dávila pudo, además, dar la oportunidad de un tratamiento a dos pacientes que lo necesitaban y calificaban para la cirugía, pero no tenían los recursos para solventar los dispositivos y así, mejorar su calidad de vida.