En notas anteriores, hemos explicado detalladamente lo que son los cálculos renales, por qué se originan y los tipos de tratamientos que existen. Sin embargo, al ser una condición tan habitual dentro de la población, suele transmitirse información poco precisa y que depende exclusivamente de la experiencia particular de cada persona.

Mitos y Realidades

Si mi cálculo es pequeño y será expulsado de manera natural, ¿es cierto que debo colar la orina?

Sí. El doctor pedirá que cuele la orina para asegurarse de que el cálculo fue eliminado. También es posible que el doctor solicite recuperar la piedra ya que, de esta forma, se podrá analizar su composición y permitirá seleccionar los exámenes y tratamientos más indicados para usted en el futuro.

¿Qué sucede si no logro recuperar la piedra?

De no recuperar la piedra, el doctor solicitará hacerse exámenes de control para confirmar que la piedra fue expulsada. El tipo de examen variará según el tipo de cálculo y las pruebas pueden ser tan simples como una radiografía o un pielotac, que es un escáner sin contraste, sólo en caso de ser necesario.

¿Existe factores genéticos que predisponen a esta condición?

Según explica el doctor Alejandro Miranda, urólogo de la Clínica Dávila, si bien es cierto en algunos casos existen predisposiciones genéticas que pueden ser confirmadas a través de estudios metabólicos, en la mayoría de los casos influyen más nuestros hábitos alimenticios y cómo los traspasamos a nuestros hijos.

Así como los padres transfieren a sus hijos una herencia genética, también transfieren una “herencia” de hábitos. Es decir, si los padres consumen una dieta alta en sal y poco líquido, es muy probable que sus hijos repitan el mismo patrón. Y ya sabemos que dos factores fundamentales para prevenir los cálculos renales es la baja ingesta de sodio y tomar mucha agua”.

¿Se utiliza el mismo tratamiento para todos los casos de cálculo renal?

No. Es muy importante que las personas comprendan que cada caso va a depender de las características de los cálculos y el por qué se generaron. No es una condición que se pueda generalizar y tratar de manera única.

Es muy importante que nuestros pacientes sepan que, en la clínica, contamos con lo último en tecnología para escoger y ofrecer el mejor procedimiento para cada uno de nuestros pacientes. Además, contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales que acompañan al paciente de manera integral, diseñando un plan de prevención y de tratamiento hecho a su medida”, concluyó el doctor Miranda.