Insuficiencia cardíaca: Efectividad de la terapia ambulatoria para tratar esta enfermedad

Los avances actuales en el tratamiento ambulatorio de la insuficiencia cardíaca han permitido mejorar la calidad de vida de los pacientes, disminuyendo las hospitalizaciones y tasas de mortalidad. 

Falta de aire, hinchazón de las extremidades, taquicardias y debilidad extrema son algunos de los síntomas de esta patología que, según el último estudio del Ministerio de Salud, afecta a casi el 10% de la población mayor de 70 años. 

“La insuficiencia cardíaca es, básicamente, la incapacidad del corazón para hacer su trabajo. Sus causas pueden ser muchas, pero las dos principales son haber sufrido un infarto o tener hipertensión arterial”, explica el Dr. Ricardo Larrea, cardiólogo y director del Programa Ambulatorio de Insuficiencia Cardíaca de Clínica Dávila. 

Según afirma el Dr. Larrea, los pacientes acuden a un especialista cuando empiezan a tener dificultades en la realización de sus actividades diarias. Si antes caminaban siete cuadras, a las tres cuadras ya sienten que les falta el aire, y a medida que progresa la enfermedad estas distancias son más cortas. Al momento de la consulta, el médico puede determinar si el paciente tiene la enfermedad con un examen físico, que consiste en evaluar los pulmones y escuchar los sonidos del corazón. Luego siguen una serie de exámenes de sangre y un ecocardiograma. Con estos resultados se pueden dar alternativas terapéuticas. 

Cuando los pacientes sienten ahogo repentino o tienen un infarto, se origina una insuficiencia cardíaca aguda, que requiere hospitalización inmediata. Sin embargo, muchas personas pueden tener la enfermedad por varios años y confundir los síntomas  con los de la hipertensión arterial, esto es lo que se conoce como insuficiencia crónica y puede ser tratada de forma ambulatoria. 

Para ello, Clínica Dávila ha creado el Programa Ambulatorio de Insuficiencia Cardíaca, que desde 2012 ofrece  una nueva alternativa para tratar esta patología. Su objetivo es establecer un control a través de consultas y seguimiento constante, a fin de prevenir el progreso de la enfermedad en el tiempo, evitando que los pacientes se descompensen y deban ser hospitalizados. 

Características del programa:

  • Educación a los pacientes y familiares sobre la enfermedad
  • Atención exclusiva con cardiólogos, evitando los tiempos de espera
  • Servicio de rehabilitación cardíaca con kinesiólogos
  • Consultas con psiquiatras para evaluar el estado de su salud mental

El Dr. Larrea afirma que gracias a la atención que brinda el programa, la Clínica ha logrado reducir en un 50% las atenciones hospitalarias, agregando que los pacientes han retrasado el avance de la enfermedad, permitiéndoles retomar sus actividades con normalidad. 

Durante la pandemia, han podido seguir en contacto con sus pacientes de forma remota s, respondiendo sus dudas y dándoles indicaciones para evitar descompensaciones. 

 

Más información: 
Teléfono: 2 2730 8371 
Horario: 08:00 a 17:00 hrs. 

Fecha de publicación: 09/04/2021