Fibromialgia y síndrome de fatiga crónica: Reconoce sus síntomas

 A quienes tienen esta enfermedad el dolor generalizado no les permite llevar una vida normal, ¿Cómo aprender a vivir con esta patología?

La fibromialgia es un síndrome caracterizado por una variedad de síntomas que incluye  dolor crónico (por más de 3 meses), fatiga, baja en la concentración, y alteraciones del sueño y del ánimo, que empeoran la calidad de vida y disminuyen la funcionalidad de quienes la padecen. Según la Organización Mundial de la Salud, esta patología afecta entre el 3% y el 6% de la población mundial, principalmente a las mujeres entre 30 y 55 años. 

El diagnóstico depende del tiempo en que se mantiene el dolor y la cantidad de zonas afectadas. No existen pruebas específicas que confirmen esta enfermedad, sino que se basa más bien en el estudio clínico general realizado por el especialista.

¿Cómo disminuir el dolor?

Quienes padecen fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, saben que los síntomas no solo los afectan a ellos, sino también a su entorno más cercano, su vida laboral, emocional y mental. Algunos cambios en el día a día, junto a los fármacos, pueden mejorar el bienestar de las personas afectadas. 

Hacer ejercicio: Muchas enfermedades mejoran con el ejercicio, pero especialmente a los que padecen fibromialgia les ayuda a aminorar la rigidez, aliviar el dolor, mejorar la circulación y el estado anímico. 

Mejorar la dieta: Los vegetales, frutas, legumbres y lácteos aportan energía, ayudando a mejorar los síntomas. Como recomendación se debe eliminar el azúcar, la sal y los conservantes.

Bajar el estrés: Existe una relación entre el estrés y el aumento de los síntomas  que viven muchas personas con esta enfermedad. Para hacer que esto no afecte la realización de tareas simples, se pueden llevar a cabo técnicas de relajación. Otro punto importante es buscar apoyo psicológico para tener contención emocional durante esta dura enfermedad. 

Es importante recalcar que la fibromialgia es una patología crónica, por eso debes consultar a un reumatólogo inmediatamente cuando tengas los síntomas antes descritos. Si sigues estos consejos y un buen tratamiento farmacológico prescrito por tu médico tratante, podrás ser funcional y mejorar tu calidad de vida. 

Fecha de publicación: 11/05/2021