Existen diferentes tipos de cirugía bariátrica, pero las más utilizadas actualmente son dos. Se trata de el bypass gástrico y la manga gástrica. 

Entonces, cabe preguntarse, ¿cuál de estas técnicas es más recomendada para cada paciente? En este sentido, hay que tener en cuanta quiénes son candidatos para cada cirugía.

¿Qué tipo de cirugía bariátrica elegir?

En general, los pacientes que quieren someterse a una cirugía bariátrica, independientemente de cuál de estas sea recomendada por su especialista, son evaluados por un equipo multidisciplinario que, además del cirujano, considera:

  • Psicólogos.
  • Psiquiatras.
  • Nutricionistas.
  • Nutriólogos.
  • Kinesiólogos.

Dicho equipo médico recomienda estas cirugías a pacientes que sean obesos, es decir, que tengan un índice de masa corporal (IMC) superior a 30.

Además, deben tener enfermedades asociadas, tales como diabetes, resistencia a la insulina, hipertensión, entre otras, y una historia de fracaso a tratamientos médicos anteriores. Una persona en un peso considerado normal tiene un IMC hasta de 25.

Además, los únicos que tienen indicación quirúrgica solo por el sobrepeso ─ tengan o no enfermedades asociadas ─, son los pacientes obesos mórbidos, lo que implica un IMC superior a 40, a pesar de que es probable que la mayoría de estos sí tengan dichas enfermedades.

¿Qué pasa si estoy en el límite del sobrepeso y la obesidad?

Todos aquellos pacientes que tienen una obesidad moderada, o sea, IMC entre 30 y 35, son presentados ante un comité que los evalúa caso a caso. Así, el comité aprueba ─ o no ─ a dichos pacientes.

Bypass versus manga gástrica

Habitualmente, cuando los pacientes son obesos mórbidos, con enfermedades asociadas como diabetes mellitus y reflujo gastroesofágico patológico, se recomienda el bypass gástrico.

Por otro lado, si el paciente no es obeso mórbido y tiene otras enfermedades asociadas, como hipertensión, dislipidemias, hígado graso, apnea del sueño, etc., lo más recomendable es la manga gástrica.

Sin embargo, todo va a depender de las características de los pacientes y va a variar caso a caso.

Colecistectomía Laparoscópica: Una cirugía rápida y de bajo riesgo

Colecistectomía Laparoscópica: Una cirugía rápida y de bajo riesgo

La vesícula biliar es un órgano del aparato digestivo cuya misión es almacenar la bilis producida por el hígado, que es necesaria para digerir las grasas de la dieta. El médico de Clínica Dávila, Cristián Gamboa, cirujano general y digestivo, nos cuenta detalles que...

¿Sabes qué es la cirrosis hepática?

¿Sabes qué es la cirrosis hepática?

En la parte superior derecha del abdomen, justo encima del estómago, se encuentra el hígado, un órgano en forma de triángulo y que en una persona adulta, pesa en promedio 1,5 kilos. El hígado es responsable de varias funciones: es el encargado de producir la bilis y...