Blog

La pérdida de memoria no es el único signo del Alzheimer

Es verdad. El principal síntoma del Alzheimer es la pérdida de memoria, pero no es el único.

La doctora Evelyn Benavides, neuróloga de Clínica Dávila, explica que se trata de una enfermedad progresiva que afecta la memoria, pero los pacientes que presentan esta demencia también tienen otros signos asociados a los que es importante estar atentos para consultar en forma precoz.

“El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa en la que empiezan a morir neuronas por algunos procesos biológicos que son irreversibles y en las etapas tempranas cuesta hacer el diagnóstico», indica la doctora. Y agrega que «una persona con Alzheimer demora varios años en llegar a tener un avance de la enfermedad, sobre todo si tiene un desarrollo lento”.

Otros síntomas del Alzheimer

La especialista dice que la pérdida de memoria en el Alzheimer, está acompañada de la pérdida de lenguaje y también de la función ejecutiva, esto es la capacidad de hacer las cosas de manera ordenada y lógica, como saber, por ejemplo, que lavarse los dientes implica tomar el cepillo de dientes, ponerle pasta y luego llevarlo a la boca.

“Es un trastorno de la memoria, pero asociada a otros comportamientos y déficit”, señala la doctora Benavides.

En general, en esta enfermedad no es el paciente quien se queja por estos signos, sino quienes viven o trabajan con ellos. “Empieza a fallar en el manejo del dinero, no entiende cómo dar los vueltos, empiezan a cambiar las palabras por otras, les falta una palabra en una frase. Cuando la persona tiene buen nivel educacional, cambian esa palabra por un sinónimo porque tienen más recursos idiomáticos para hacerlo”, dice la neuróloga.

La especialista también aclara que este proceso neurodegenerativo empieza a ocurrir varios años antes incluso de que haya síntomas. Tampoco aparecen todos al mismo tiempo.

A la hora del diagnóstico es importante diferenciar entre Alzheimer y otras demencias. “Existen varios tipos de demencia, vascular, asociada a Parkinson, el deterioro normal  del envejecimiento, entre otras. Normalmente, vamos a ir perdiendo algunas de nuestras capacidades sobre todo la memoria, todo depende de la reserva funcional de cada uno.

Los seres humanos nacemos con una cantidad determinada de neuronas y las educamos. Mientras mayor nivel educacional tenga una persona, más se prepare, estudie, tenga más vida social, haga más deporte, tenga una alimentación sana, en mejores condiciones llega al momento en que comience el deterioro”, dice la doctora Benavides.

¿Cómo se diagnostica el Alzheimer?

Respecto al diagnóstico de la enfermedad, la neuróloga dice que cuando llega a la consulta un paciente con una alteración de la memoria, en primer lugar, hay que descartar otras enfermedades que puedan estar influyendo, como un déficit de vitamina B12 muy crónico o alteraciones severas de tiroides, por ejemplo.