Blog

Extirpación de las glándulas paratiroideas como cirugía mayor ambulatoria

Las glándulas paratiroideas son cuatro glándulas que se encuentran en la parte baja del cuello, por detrás de la glándula de la tiroides, cuya principal función es producir la parathormona, hormona encargada de mantener los niveles de calcio sanguíneo en rangos adecuados.

Se indica la extirpación de las glándulas paratiroideas cuando se producen tumores de ellas, lo que genera aumento de la secreción de la parathormona lo que aumenta los niveles de calcio en la sangre, señala el doctor Alexander Adauy, cirujano de cabeza y cuello de Clínica Dávila.

“El aumento de esta hormona se denomina hipercalcemia, lo que tiene consecuencias secundarias en múltiples órganos, como descalcificación de los huesos, cálculos urinarios, arterioesclerosis de las arterias del corazón y cerebro, hipertensión arterial que no responde a medicamentos, depresión de difícil manejo, entre otras”, advierte el especialista.

Diagnóstico

El diagnóstico para poder indicar la extirpación de las glándulas paratiroideas se debe realizar por medio de exámenes de sangre y se confirma cuando se detecta que la parathormona y calcio se encuentran en rangos elevados absolutos o relativos.

Cirugía mayor ambulatoria para la paratiroidectomia

La extirpación de las glándulas paratiroides se puede realizar como cirugía mayor ambulatoria.

Lo anterior quiere decir que el alta se otorga el mismo día de la intervención quirúrgica. Para poder optar a ésta, se debe cumplir con ciertos requisitos que un equipo multidisciplinario de especialistas evaluará en una consulta preoperatoria.

En este sentido, el doctor Adauy detalla que este tipo de cirugía sólo se realiza en el hiperparatiroidismo primario, el cual se produce por uno o más tumores de las glándulas, con la condición de que sea benigno, que es en el 99% de los casos, y que, además, no sea consecuencia de una insuficiencia renal, denominada hiperparatiroidismo secundario o terciario.

“Por lo general, este procedimiento ambulatorio se realiza con anestesia general, durante las primeras horas del día y el paciente es dado de alta en la tarde, luego de un periodo de observación. En casos particulares, se puede realizar con anestesia local, pero está indicado sólo cuando no es posible de indicar anestesia general por el alto riesgo del enfermo, entre otras situaciones”, señala el experto.

Antes de la cirugía, los especialistas efectúan una planificación exhaustiva para localizar la o las glándulas afectadas, a través de una ecografía cervical, junto a un SPECT -CT (examen de medicina nuclear). Así en el procedimiento, los cirujanos pueden abordar directamente las glándulas y extirparlas de manera eficaz.

La operación se realiza mediante una pequeña incisión en la parte baja del cuello, por donde se le extirpan las glándulas tumorales.

En paralelo, se controla que hayan sido resecadas mediante una biopsia intraoperatoria y la medición de la hormona paratiroidea, que debe disminuir significativamente a los pocos minutos de la extirpación.

Recuperación de la cirugía mayor ambulatoria para la paratiroides

Luego de la intervención quirúrgica y de haber estado en observación, se otorga el alta médica.

“Por lo general, el paciente sale de la clínica con escaso dolor local, comiendo y hablando en forma normal, con un tratamiento sólo de analgesia.

Sólo existen restricciones a la actividad física moderada o severa durante las primeras dos semanas”, explica el especialista.

Beneficios de operar la paratiroides de forma ambulatoria

Existen múltiples beneficios asociados a la cirugía mayor ambulatoria para la extirpación de las glándulas paratiroideas, algunos de estos son:

  • Estadía más corta en la clínica.
  • Menos complicaciones relacionadas a la hospitalización (como, por ejemplo, infecciones intrahospitalarias).
  • Menor costo para el paciente.
  • Reintegro más breve al trabajo o a sus actividades habituales.

En Clínica Dávila el equipo de cirujanos de cabeza y cuello tienen una amplia experiencia en cirugía mayor ambulatoria, quienes entregan una atención y tratamiento de manera segura y eficaz.