Cáncer de testículo e infertilidad: Todo lo que debes saber

El cáncer de testículo es un tumor que afecta principalmente a gente joven, lo que preocupa a familias que quieren tener hijos.

No obstante, pese a ser sometidos a cirugías para extraer el tumor, gran parte de los hombres no tienen problemas para tener hijos. Incluso pacientes que han sido sometidos a quimioterapia o radioterapia, son capaces de ser padres.

En cuanto a la infertilidad masculina, se ha visto que los pacientes que tienen cáncer testicular tienden a ser menos fértiles que un paciente que no tuvo un tumor testicular. Sin embargo, eso no significa que no puedan ser padres.

El doctor Pablo Bertelsen, Urólogo de Clínica Dávila, enfatiza en que luego de extirpar un testículo, “la persona tiene un poco menos de fertilidad, pero no es que queden infértiles, pueden ser padres con total normalidad. Incluso con un testículo se puede tener hijos”.

En caso de sentir que su menor fertilidad podría afectar las posibilidades de ser padre, al paciente se ofrece, antes de la orquiectomía (extirpación parcial o total de uno o ambos testículos), realizar la criopreservación de espermatozoides.

Esto implica que el hombre puede guardar sus espermatozoides y congelarlos. Esta intervención está cubierta por el GES, por lo que es una buena posibilidad.

“El GES también incluye la prótesis al testículo. Eso va a depender del paciente”, agrega el doctor Bertelsen, en caso de que un paciente se sienta mal por su cambio físico y estético.

La criopreservación se ofrece, porque “la persona va a empezar el tratamiento y en caso de realizar quimioterapia, esto va a afectar las células germinales y eso baja aún más la fertilidad”, advierte el experto.

Estas decisiones se toman principalmente porque tanto la quimioterapia como la radioterapia, son tratamientos muy invasivos que involucran las áreas de la pelvis y los testículos. Y ambos tratamientos podrían terminar dañando el ADN de los espermatozoides.

Factores de riesgo de un cáncer de testículo

Los factores de riesgo están relacionados con las probabilidades de sufrir una enfermedad.

Los factores de riesgo para presentar un cáncer testicular son:

– Antecedentes de presentar testículos no descendidos o criptorquídia.

– Antecedentes familiares de tumor testicular.

– Haber padecido cáncer testicular en el otro testículo.

Es importante aclarar que, si una persona presenta factores de riesgo, no necesariamente padecerá de cáncer.

Lo mismo ocurre con una persona que no presenta ningún factor de riesgo, porque de igual forma, puede padecer esta enfermedad.

Los factores o hallazgos en la biopsia de tumor testicular que se relacionan con un peor prónostico de la enfermedad (riesgo de metástasis) son:

  • Que el tumor invada los vasos sanguíneos o linfáticos.
  • Cuando el tamaño del tumor es mayor a tres o cuatro centímetros
  • El tumor es predominante de un tipo más agresivo (carcinomaembrionario).

 “El cáncer testicular se da en un porcentaje bajo, de un dos a un tres por ciento de los tumores urológicos. No obstante, llama mucho la atención, porque es un tumor que se da principalmente en gente joven. Eso actúa como catalizador, porque ahí se genera una especia de alarma y la gente empieza a consultar”, reflexionó el especialista.

Según investigaciones científicas, se ha descubierto que son pocos los factores de riesgo que acrecientan las probabilidades de que una persona padezca cáncer testicular.

Es imposible asegurar cuál es el factor de riesgo o la causa que produjo la enfermedad, pese a que la persona haya tenido uno o más factores de riesgo. Existen muchos casos de personas con cáncer testicular, pero que no presentan ninguno de los factores de riesgo conocidos.