Definición del síndrome de Takotsubo

El síndrome de Takotsubo se define como miocardiopatía aguda, con la particularidad de reproducir síntomas idénticos a los de un infarto. Esta patología presenta un aumento de biomarcadores y alteraciones electrocardiográficas isquémicas, que son de cuidado y requieren atención inmediata, puesto que se produce una insuficiencia cardiaca real. El doctor Ángel Puentes, cardiólogo de Clínica Dávila señala: “el Takotsubo se presenta sobre todo en mujeres de mayor edad y se considera una cardiopatía por estrés, dado que es el principal elemento desencadenante”.

En este sentido, los factores emocionales pueden ser desencadenantes, pero no son factores de riesgo. Cualquier estrés emocional, por la descarga adrenérgica propia del organismo puede desencadenar un desequilibrio orgánico; en el caso del sistema cardiovascular, puede ocasionar una ruptura de placas, aumento del estrés de la pared arterial y formación de un trombo.

Diagnóstico del síndrome de Takotsubo

Mientras no se determine otro examen diferencial entre el síndrome de Takotsubo y el infarto al miocardio, una coronariografía continúa siendo determinante para excluir un síndrome coronario agudo.

Otros procedimientos para diagnosticar el síndrome del corazón roto son:

  • Antecedentes personales y examen físico.
  • Electrocardiograma (ECG).
  • Análisis de sangre.
  • Radiografía torácica.
  • Resonancia magnética cardíaca (RM).

Factores de riesgo y causas del síndrome de Takotsubo

La literatura médica describe que gran parte de los pacientes afectados por el síndrome de Takotsubo son mujeres posmenopáusicas, con una media de edad de 68 años.

La mayor parte de ellas presenta múltiples factores de riesgo cardiovascular, como diabetes y obesidad y han sufrido recientemente un acontecimiento estresante, ya sea de índole físico o psicológico.

  • Factores físicos desencadenantes de miocardiopatía por estrés: cirugía no cardiaca de cualquier tipo, implante de marcapasos, dolor intenso y fracturas, entre otros.
  • Factores relativos a psicología desencadenantes de miocardiopatía por estrés: muerte o enfermedad de un familiar, malas noticias, discusiones, accidentes, pérdidas económicas, cambios de residencia, etc.

Tratamiento del síndrome de Takotsubo

Los mecanismos fisiopatológicos que originan el síndrome de Takotsubo son distintos de los del síndrome coronario agudo. Por ello, el diagnóstico diferencial entre ambas patologías en el momento del ingreso a urgencias sigue siendo, hoy en día, un desafío para los especialistas.

No existe un tratamiento estándar para el síndrome del corazón roto. El tratamiento es equivalente al del Infarto al miocardio, hasta que el diagnóstico se ratifica. La mayor parte de los pacientes permanecen hospitalizados mientras se recuperan.

Recuperación del síndrome de Takotsubo

Si el paciente supera el momento crítico, presentará en general una rápida normalización de la función ventricular cardíaca, a pesar de la extensa afectación del corazón. El pronóstico suele ser benigno y en la mayor parte de los casos el corazón retoma su funcionamiento de forma íntegra.

Debemos recordar que, sumado al estrés, los factores de riesgo determinantes para presentar el “síndrome del corazón roto” son la obesidad, la hipertensión y la diabetes no controladas. “Estas patologías, por sí solas, incrementan el riesgo de todas las miocardiopatías coronarias y determinan las condiciones de recuperación del paciente”, agrega el experto en cardiología de Clínica Dávila.