Definición de Pectus Carinatum o tórax en quilla

El Pectus Carinatum (PC) es una deformidad del tórax, en la que el esternón sobresale del pecho de manera anormal. Es diez veces menos frecuente que otra anomalía de tórax llamada Pectus Excavatum. El desarrollo de esta malformación es progresivo, asociado a los períodos de crecimiento y mucho más frecuente en niños que en niñas. No suele presentar síntomas cardiorrespiratorios.

Causas del Pectus Carinatum o pecho de paloma

El Pectus Carinatum se debe a un desarrollo anormal del tórax, que hace que el esternón se proyecte hacia fuera. La extensión y grado -leve o más grave- de la malformación es muy variada y presenta una importante tendencia familiar. No está claro cuál es el origen, se cree que se debe alguna alteración en los componentes del cartílago.

La doctora Virginia Linacre, cirujano de tórax de Clínica Dávila, nos habla de esta patología, señalando que “el Pectus Carinatum en general no provoca alteraciones en la función del corazón o los pulmones, a menos que el paciente tenga una malformación asociada de estos órganos. Pero por sí solo, es poco probable que provoque algún problema funcional. Sin embargo, es una patología que produce una alteración psicosocial en los niños y adolescentes que la padecen y siempre debemos mirar esta anomalía en un contexto integral. En los adolescentes y en los niños que presentan Pectus Carinatum o “pecho de paloma”, se alteran las relaciones con los pares, dejan de hacer educación física y se producen consecuencias importantes en la vida de los niños y adolescentes afectados. Por lo tanto, va mucho más allá de un aspecto estético.

Síntomas del Pectus carinatum

La doctora Virginia Linacre señala que “la edad y grado de presentación de las anomalías de la caja torácica es sumamente variada. Hay pacientes en los que se hace evidente desde el período de lactancia, o sea, niños de menos de dos años. En estos pacientes se evidencia rápidamente una deformidad de la pared del tórax, pero hay niños en los que no se hace evidente hasta llegar a la preadolescencia y adolescencia, que es la etapa de mayor crecimiento. Hay muchos niños que presentan esta malformación cuando se “pegan el estirón”, puesto que en esta etapa lógicamente también se desarrolla el tórax y eso hace más evidente la anomalía”.

Detección del Pectus Carinatum

“La aparición del Pectus Carinatum se debe a un desarrollo anormal de la caja torácica, que hace que el esternón se proyecte hacia fuera. Es algo que se nota al mirar a los niños o a los adolescentes parados de pie, mirándolos de frente. Muchas veces pasa, que cuando los niños son pequeñitos, de menos de 10 años, para los padres es fácil darse cuenta, porque uno efectivamente los ayuda a vestirse o los baña. Pero ya cuando llegan a la preadolescencia es muy habitual que los padres no vean a los niños desnudos. Eso hace que en la época en que más se diagnostica el Pectus Carinatum es en verano. Los padres no se han dado cuenta y llega el verano y notan que hay deformidades de la pared de tórax”, indica la experta.

Estas deformidades no siempre son simétricas. La asimetría de un Pectus Carinatum determina que se aprecia externamente un aumento de volumen, sólo en un lado del tórax. Y muchas veces los padres asustados consultan porque creen que son tumores de la pared torácica. Se produce mucha alarma entre los padres porque piensan que se produjo la alteración de forma súbita, pero en realidad no es que haya aparecido de un día a otro, es solo que no la vieron aparecer.

Es muy importante, entonces la comunicación con los niños, porque habitualmente los niños sí se dan cuenta, ellos lo notan, pero no dicen nada. Cuando uno les pregunta a ellos de forma directa “¿tú te habías notado esto?” “Sí, dicen, pero no pensé que era importante”. El llamado a los padres es a que mantengan una buena comunicación y viceversa, que permita distinguir de forma rápida una alteración en el cuerpo.

Tratamiento del Pectus Carinatum o “Pecho de Paloma”

Mientras que la reparación quirúrgica es una opción para las personas con “tórax en quilla” grave, primero se opta por un procedimiento no quirúrgico que tiene buen pronóstico para casos leves. Este tratamiento consiste en un aparato de inmovilización que permite literalmente aplanar el pecho. Se utiliza principalmente en pacientes de menor edad, cuyos huesos aún están en desarrollo. Este dispositivo de inmovilización debe ser usado por los pequeños pacientes hasta 23 horas al día, y los resultados se manifiestan notoriamente después de unos pocos meses de su utilización. Este tratamiento, unido a ejercicios, permite que la patología se vuelva poco visible.

Tratamiento quirúrgico del Pectus Carinatum

La doctora Linacre explica que “en los enfermos en que el Pectus Carinatum no logra resolverse de forma ambulatoria, deben someterse a cirugía estética. La operación del Pectus Carinatum, es básicamente una incisión que se hace por la parte anterior del tórax. Durante la intervención se resecan los cartílagos, que en el fondo son las estructuras que está alteradas”, dice la especialista.

Además, la doctora señala que esta operación consiste en hacer una incisión adelante en el tórax, resecar los cartílagos y colocar una malla de manera de bajar el tórax. “Hay que cortar. El Pectus Carinatum es una cirugía abierta. Hay que evaluar previamente, cuánta deformidad hay y el momento ideal para operar. Es una intervención que se realiza en la adolescencia, debido a que los pacientes deben operarse en una talla lo más cercana posible a su talla adulta, para obtener buenos resultados”.