Comienza un nuevo año escolar y, por eso, queremos entregarte algunos consejos prácticos que como padres debes considerar. Durante las vacaciones la rutina asociada al período escolar se pierde, es necesario comenzar una re-integración previa al iniciar el colegio.

  • Retoma el horario para acostarlos y levantarlos, siempre teniendo en cuenta que los niños de entre 6 a 12 años, deben dormir como mínimo 10 horas y, durante la adolescencia, son 8 horas diarias.
  • Disminuir actividades a medidas que se acerca la noche, para promover la relajación y ayudar a conciliar el sueño más temprano. Los beneficios de buen descanso se traducen en una mejora en la capacidad de aprendizaje, concentración y estado de ánimo, sin embargo, la falta de sueño se verá reflejada en el mal humor, dolor de cabeza y somnolencia.
  • Motivarlos a realizar ejercicios de lectura, caligrafía, actividades físicas y recreativas durante el día.
  • Establecer horarios o limita el tiempo de exposición para el uso de tablet, celulares, videojuegos o televisión, al menos una hora antes de irse a dormir, ya que la luz de la pantalla es luz día y la exposición a ese horario retarda el inicio del sueño, afectando los ciclos hormonales naturales.

Junto con estas recomendaciones, es fundamental que guíes y acompañes a tus hijos, especialmente cuando son más pequeños, ya que no tienen la autonomía y responsabilidad necesaria.

Artículo desarrollado con la colaboración de María Fernanda Flores, psicóloga de infanto-juvenil de Clínica Dávila.