¿Qué es la estenosis aórtica?

La estenosis aórtica o estenosis de la válvula aórtica es una enfermedad común, que consiste en la estrechez de la válvula aórtica que se va calcificando y endureciendo con el paso de los años. Lo que va dificultando u obstruyendo la salida de la sangre del corazón al resto del cuerpo.

El cardiocirujano de Clínica Dávila, doctor Ernesto Larraín explica que “la estenosis aórtica se ha convertido en una epidemia en el mundo por dos razones. Una porque existen cardiólogos entrenados que realizan ecocardiografías de buena calidad y de buen nivel, lo que permite el diagnóstico de una masa crítica de pacientes que antes no existía y, por otro lado, el envejecimiento de la población hace que esta enfermedad vaya progresando lentamente a través de los años.

¿Cuáles son los síntomas de la estenosis aórtica?

La estenosis aórtica es una enfermedad silenciosa, que no presenta signos de alarma en un principio. Es una enfermedad que es progresiva, que con el paso de los años pueden aparecer tres síntomas de la estenosis aórtica que son claves. Estos son:

  • Disnea o cansancio.
  • Dolor al pecho.
  • Palpitación o arritmias.

“Cuando las personas tienen estos síntomas, el pronóstico de esta enfermedad cambia y se convierte en una patología altamente letal si la persona no es tratada oportunamente”, explica el doctor Larraín.

Los síntomas, en general, se manifiestan cuando la persona realiza actividad física. Sin embargo, cuando avanza la enfermedad los signos de alerta también pueden aparecer en reposo.

Las señales más peligrosas y que más preocupan son las arritmias. Esto puede redundar en una muerte súbita, lo cual significa que la persona fallece de manera repentina por la estenosis aórtica severa.

Diagnóstico

El diagnóstico de la estenosis aórtica es clínico, el cual se realiza con el estetoscopio auscultando el tórax del paciente. “Cuando uno posiciona el estetoscopio sobre la pared torácica uno escucha un soplo”, explica el especialista.

Acompañado del examen clínico, el cardiólogo solicita un examen denominado ecocardiografía.

Tratamiento

El tratamiento de la estenosis aórtica es quirúrgico. En primer lugar, se debe evaluar al paciente con un protocolo de estudio preoperatorio.

Posteriormente, se debe reemplazar la válvula nativa enferma y calcificada, por una prótesis, la que puede ser mecánica o biológica.

“En Clínica Dávila existe un programa de cirugía cardiaca que tiene más de 15 años y ha tratado a miles de pacientes con estas condiciones cardiacas. Tiene un equipo de profesionales experimentados, el que está conformado por cardiólogos, enfermeras, arsenaleras, kinesiólogos, los que permite un cuidado integral y de la más alta calidad para los tratamientos y recuperación de los pacientes”, asegura el especialista.