POEM gástrico: Tratamiento endoscópico para la gastroparesia

Miotomía endoscópica por vía oral, más conocido como POEM, por sus siglas en inglés, es un nombre complicado para un procedimiento que fue diseñado para tratar un problema específico del esófago.

No obstante, luego de haberse demostrado su efectividad, hoy se utiliza para otras patologías relacionadas con el mal funcionamiento del esófago y estómago, como la gastroparesia.

El esófago es un tubo muscular por el que pasan los alimentos y los líquidos desde la boca hasta el estómago. 

Precisamente, en la unión entre el estómago y el esófago existe un anillo muscular denominado esfínter esofágico interior (EEI) que se relaja para permitir el paso de comida. Cuando esto no ocurre, se habla de acalasia. 

“La acalasia es una enfermedad del esfínter esofágico inferior o cardias. El POEM es un procedimiento diseñado, en un principio, para tratar esta enfermedad. Pero como ha demostrado ser efectivo para distintos trastornos motores del esófago, hoy se utiliza en enfermedades motoras del estómago, conocidas bajo un nombre: la gastroparesia. Al abrir esta válvula, se facilita el trabajo de la musculatura del estómago, facilitando el paso de los alimentos al duodeno”, explica el doctor Rodrigo Irarrázaval, gastroenterólogo de Clínica Dávila.

POEM significa, en inglés, Per Oral Endoscopic Myotomy, es un procedimiento relativamente nuevo, y en el caso de su aplicación en el estómago, se habla de POEM gástrico (G POEM). 

El doctor Irarrázaval señala que el primer reporte de este procedimiento es del año 2013, pero “es a partir del año 2015 que ha habido una relativa explosión de publicaciones con cada vez más casos y ya hay algunos pocos centros con bastante experiencia en el mundo”.

Hoy día, este procedimiento se utiliza en pacientes con gastroparesia que son refractarios a tratamiento con medicamentos, es decir, no responden a los fármacos. 

¿Cuándo se solicita un POEM gástrico?

La gastroparesia es un síndrome que se caracteriza por el lento vaciamiento del estómago, lo que trae molestias como:

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Dificultades para alimentarse de manera adecuada, ya que rápidamente siente saciedad y bajan de peso en forma progresiva.

Para tratar estas molestias se usan medicamentos que promueven el movimiento de los músculos gástricos, pero en general, dice el doctor Irarrázaval, éstos son poco efectivos y los pacientes tienden a mantener las molestias.

En casos como los mencionados anteriormente, el POEM gástrico puede ser una solución efectiva

¿En qué consiste el POEM gástrico?

El procedimiento consiste abrir el píloro, que es la válvula que impide que se devuelva el contenido desde al duodeno al estómago”, señala el gastroenterólogo. 

Y agrega que “este corte se realiza por vía endoscópica y se secciona solamente el músculo pilórico, quedando indemne la capa más superficial llamada mucosa y la capa más profunda llamada serosa”. 

“Esto es posible gracias a la formación de un túnel submucoso, es decir, entre la mucosa y el músculo, a través de una técnica llamada Disección Submucosa”, finaliza. 

Procedimiento

Para someterse a un POEM gástrico el paciente debe tener un ayuno de 8 horas, demora alrededor de 45 minutos y requiere anestesia general.

“Por lo general, los pacientes son dados de alta al día siguiente del procedimiento. Entonces ya pueden iniciar la realimentación, pero ésta debe ser progresiva, comenzar con alimentos blandos en pequeñas cantidades y aumentar progresivamente consistencia y la cantidad de los alimentos ingeridos”, indica el especialista.