Laboratorio y Toma de muestras

Los resultados de los exámenes de PCR Covid-19, se entregan en un plazo aproximado de 5 días hábiles.

Estimados pacientes, informamos que, debido a la contingencia, la unidad se ve en la obligación de suspender temporalmente, y hasta nuevo aviso, los siguientes  exámenes:

  • Curva de glucosa.
  • Curva de insulina.
  • Exámenes genitales (flujo vaginal, pack de patógenos genitales, cultivo de mycoplasma-ureaplasma, cultivo de neisseria gonorrhoeae, PCR virus papiloma, etc).
  • Exámenes de orina por cateterismo vesical y recolector pediátrico.

El Laboratorio de Clínica Dávila es un área de alta complejidad que cuenta con tecnología de primer nivel y un alto grado de automatización.

El laboratorio posee un sistema de gestión de calidad que se encuentra acreditado según Norma de calidad ISO 15189, lo que permite asegurar la calidad y competencia técnica de todos sus procesos. Esto se traduce en la entrega de resultados confiables, seguros, oportunos y a un costo razonable.

Esto se ha logrado debido al constante perfeccionamiento del personal y de la adquisición de equipos de laboratorio de avanzada. Además, se suma la correcta integración de las áreas, la participación en programas de control de calidad interno y externo tanto nacional como internacional y del monitoreo de indicadores en el Programa de la Sociedad de Patología Clínica Brasileña (Control-Lab).

La constante especialización ha permitido el desarrollo de áreas altamente calificadas como las secciones de Biología Molecular, Citogenética y Citometría de Flujo que cada día incrementan su volumen de trabajo, brindando la posibilidad de contar con exámenes de apoyo a patologías complejas.

El Laboratorio dispone de procedimientos para asegurar el manejo confidencial de la información emanada, tanto de los pacientes como de los procesos del Laboratorio clínico.

Aquí se realiza la toma de muestras de pacientes ambulatorios, pero además se hace el procesamiento de los exámenes como Laboratorio de Especialidad de la Red Banmédica.

Servicios de consultoría:

El Laboratorio cuenta con servicios de consultoría, exclusivo para consultas técnicas sobre exámenes de laboratorio, tanto para profesionales de la salud de la institución como para usuarios externos y pacientes que lo requieran. El servicio de consultoría no considera la interpretación del resultado de los exámenes, pues esta evaluación debe ser efectuada por el médico tratante.

Éstos servicios se pueden solicitar a:

Toma de Muestra

La atención de toma de muestras a pacientes no respiratorios deberá ser agendada a través del call center al 2 2270 2700. 

Horario de atención: De lunes a viernes de 07:30 a 14:00 horas. Sábado de 07:30 a 13:00 horas. No se atiende festivos.

Ubicación: Edificio F, primer piso.

Para la realización de los exámenes, el paciente debe presentar su cédula de identidad y la orden médica correspondiente.

Procedimiento para sugerencias y reclamos:

Los usuarios del Laboratorio pueden registrar sus reclamos o sugerencias a través de los distintos mecanismos de captación de que dispone el Servicio de Atención al Cliente de Clínica Dávila (vía WEB, libro de reclamos o servicio de atención al cliente). Los reclamos son direccionados al Laboratorio para su análisis; y su respuesta es entregada posteriormente por el Servicio de Atención al Cliente.

Toma de muestra de exámenes ambulatorios

Requisitos administrativos

Indicaciones previas exámenes

Resultado de exámenes

Exámenes derivados

Criterios de rechazo de muestras en laboratorio