Maternidad > El día del parto

El día del parto

Si tu parto está programado, ya sea una inducción de parto o cesárea electiva, debes ingresar por Admisión. Luego de los trámites correspondientes, te llevarán a la habitación que te será destinada.

No olvides lo que se te indicó llevar, sobre todo lo que corresponde a tus antecedentes del control de embarazo, exámenes, ecografías, cédula de identidad y consentimiento informado.

Deja en tu casa joyas y dinero. Las uñas deben venir sin esmalte, y en lo posible no te maquilles. Una ducha es siempre muy saludable.

También debes tener organizado quién te acompañará a la clínica y quién se quedará con tus otros hijos si los tienes. Es muy importante porque los síntomas del trabajo de parto pueden venir en horas muy inesperadas.

Es recomendable llamar a tu matrona tratante, porque así ella podrá organizarse.

No avises todavía a muchos familiares ni a los amigos, ellos en un principio no serán de mucha ayuda ya que sólo el papá o una persona significativa para ti, podrá estar en el Servicio de Urgencia y en el área de preparto.

Cuando llegue el maravilloso día tan esperado, debes concurrir al Servicio de Urgencia. Ahí una matrona de turno te examinará y enseguida avisará a tu médico y matrona.

Se permite tomar fotografías al recién nacido después del nacimiento.

Parto

¿Sabes quién atenderá tu parto?

El parto lo asistirá tu médico obstetra con su equipo, que incluye a la matrona tratante, el pediatra y el médico anestesiólogo. Colabora además el personal de turno de la clínica, técnicos de enfermería y matronas de pabellón.

Tu hijo será recibido y examinado inmediatamente por un médico neonatólogo y una matrona especializada de Clínica Dávila. Esto se realiza en presencia del papá, en el pabellón.

Operación cesárea

Evento quirúrgico que obedece únicamente a una indicación médica. Participan en una cesárea tu médico, matrona y anestesiólogo, se agregan un médico ayudante y una arsenalera. El recién nacido es atendido de igual forma que en el parto, por un pediatra.

Primer trimestre

Segundo trimestre

Tercer trimestre

El día del parto

¿Qué traer a la clínica?

Lactancia materna