Comité de Ética

Comité de Ética Clínica Dávila

Nuestra clínica cuenta con comités de ética para dos ámbitos esenciales del quehacer cotidiano: El Comité Ético-Asistencial y el Comité Ético-Científico.

Comité Ético – Asistencial

El Comité Ético-Asistencial es un organismo de deliberación, con carácter consultivo e interdisciplinario, creado para el análisis y asesoramiento sobre las cuestiones de carácter ético que surjan en el ámbito asistencial, con el fin último de contribuir a la humanización de la asistencia sanitaria, promover la mejora de la calidad asistencial y fomentar la excelencia del ejercicio profesional.

Vela por el respeto a la dignidad de las personas, promueve un entorno asistencial enfocado en la humanización de la atención, asesora el proceso de toma de decisiones en aquellas situaciones en que se plantean conflictos éticos, y propone protocolos y orientaciones de actuación para aquellas situaciones en las que se presenten conflictos éticos.

Su funcionamiento es independiente de las instancias de coordinación y/o jefaturas, y sus decisiones son respetadas y consideradas para el manejo clínico.

Está regulado mediante una guía de funcionamiento que describe los mecanismos de activación y formalidades, así como también, sus integrantes (multidisciplinarios).

Integrantes del Comité Ético- Asistencial:

Dr. Ezio Parodi, Presidente

Dr. Ramiro Herrera

Dr. Ángel Vargas

Dr. Domingo Todorovic

Dr. Augusto Tapia

Dra. Susana Mendoza

EU María Eugenia Salazar

Bernarda Miranda R.

Comité Ético – Científico

El Comité Ético-Científico evalúa todos los estudios clínicos que involucren intervención en los pacientes, sea directa o indirectamente. Se ajusta según los estándares de las normas internacionales (acreditado en la Office for Human Research Protections para la evaluación de los trabajos de Investigación) y al marco legal nacional, considerando la ley 20.584 sobre derechos y deberes que tienen las personas en relación a las acciones vinculadas a su atención de salud; así como las disposiciones del “reglamento sobre investigación científica en el ser humano, su genoma y prohibición de la clonación humana» (aprobado por decreto supremo Nª 114 del año 2010, y modificado por DS Nª 30, del 2012, MINSAL).

La Superintendencia de Salud instruye que, para efectos de Acreditación, debe entenderse por investigación científica biomédica en seres humanos, “Toda investigación que implique una intervención física o psíquica o interacción con seres humanos, con el objetivo de mejorar la prevención, diagnóstico, tratamiento, manejo y rehabilitación de la salud de las personas o de incrementar el conocimiento biológico del ser humano. La investigación científica biomédica en seres humanos incluye el uso de material humano o de información disponible identificable».

La Dirección de Docencia y Desarrollo es responsable de la evaluación y monitorización de los trabajos de investigación que tengan información confidencial de pacientes que se realicen en Clínica Dávila.

Integrantes del Comité Ético- Científico:

Dr. Sergio Castillo C., Presidente

Dr. Manuel Yáñez

Dra. Sofía Oviedo

Dra. Maritza Glasinovic

Dr. Alejandro Martic

EU Cecilia Benavente

Abog. Cladia Huerta

Sr. Osvaldo Béjares (miembro de la comunidad)

Bernarda Miranda, Coordinadora General