La Unidad de Parkinson y otras patologías del movimiento incluye enfermedades asociadas a movimientos involuntarios como, por ejemplo: temblor de reposo, lentitud en la iniciación de movimientos y rigidez muscular. La más representativa de ellas es la enfermedad de Parkinson.

La enfermedad de Parkinson es difícil de diagnosticar en sus etapas iniciales, ya que se confunde con los síntomas propios de otras patologías. Por eso, es esencial acudir al médico ante cualquier sospecha para un diagnóstico temprano, ya que cada tipo de parkinsonismo tiene un tratamiento diferente.

Para confirmar el diagnóstico, se realiza un estudio de Medicina Nuclear que detecta la alteración del neuro transmisor Dopamina en las regiones profundas del cerebro. Se puede realizar también una ecografía transcraneal que muestra las alteraciones cerebrales en el mesencéfalo. Asimismo, es de gran ayuda el examen de la función olfatoria. Sin embargo, el mejor medio para detectar esta patología es la observación, ejercida tanto por el médico como por el propio entorno del paciente.

El objetivo del tratamiento es reducir la velocidad de progresión de la enfermedad, controlar los síntomas y los efectos secundarios derivados de los fármacos que se usan para combatirla.

La enfermedad de Parkinson, como tal, está cubierta por el Sistema de Garantías Explícitas AUGE – GES, en especial en lo que se refiere a la terapia farmacológica de alto costo.

Para manejo de Parkinson, Distonía y Temblor Esencial, Clínica Dávila es uno de los dos centros privados que realizan, en Chile, el implante DBS (Estimulación Cerebral Profunda).

¿Qué es la cirugía de estimulación cerebral profunda?

Esta cirugía consiste en implantar electrodos dentro de ciertas zonas del cerebro, produciendo impulsos eléctricos. Estos electrodos van conectados a una pila que se aloja debajo de la clavícula generando electricidad, con lo que se regula la actividad motora o sensitiva. Los beneficios para los pacientes con Parkinson que se someten a esta intervención son notables: recuperan movilidad, desaparece el temblor y la rigidez muscular de forma inmediata.

Experiencia en Clínica Dávila

El equipo de Neurología realiza este procedimiento desde el año 2012. A la fecha se han llevado a cabo cirugías de este tipo, con excelentes resultados, consolidando la expertise de sus especialistas en esta área.

Neurólogos: 

+

Patología Neuromuscular

+

Tratamiento del Ataque Cerebral (UTAC)

+

Parkison y otras patologías del movimiento

+

Cefalea

+

Trastornos Cognitivos  Demencia

+

Esclerosis Múltiple y Enfermedades autoinmunes del Sistema Nervioso Central

+

Neurofisiología, Epilepsia  Sueño