Indicadores Clínicos Clínica Dávila 2019

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Información General
Información General Datos 2019
N° camas Intensivo Adulto 50
N° camas MQ 313
N° camas Pediatría 32
N° camas Servicio Integral de la Mujer 82
N° camas Intermedio Adulto 84
N° camas UPC Pediátrico 17
N° camas UPC Neonatología 25
Total de camas Clínica Dávila 603
Datos Estadísticos Generales 2019
Datos Estadísticos Generales 2019
Número Egresos Hospitalarios 34.263
Número atenciones urgencia 207.611
Número Consultas Ambulatorias 679.066
Ocupación General Hospitalizados 76.20%
Promedio días Estadía General 4,12
Promedio días Estadía MQ 2,99
Promedio días Estadía Unidades Pacientes Críticos 5,37

 

Indicadores de Seguridad Tendencia 2015-2019

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

1. Tendencia caídas accidentales de pacientes por días cama ocupados (DCO) Clínica Dávila 2015-2019
Se entiende por caídas los acontecimientos que se traducen en que el paciente desciende involuntariamente al suelo o a un nivel inferior de superficie, dichas caídas ocurren durante la hospitalización de un paciente. Bajo este contexto, reconocer el riesgo de caídas en un paciente, es fundamental para poder instaurar oportunamente medidas destinadas a prevenirlas, así como para disminuir el riesgo de daño secundario.
Indicador de caídas accidentales de pacientes
Fórmula: Número de caídas de pacientes hospitalizados / Total de días cama ocupados en el mismo periodo x 1.000. La tasa se calcula como el número de caídas que ocurren por cada 1.000 días cama Ocupados
Nuestros resultados se comparan con la referencia nacional Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente, programa de IAAS, Ministerio de Salud.

 

2. Tendencia Úlceras por presión (UPP) por días cama ocupados (DCO) Áreas Críticas Adulto 2015-2019
Las úlceras por presión (UPP) constituyen
una complicación de la hospitalización que puede producirse especialmente en pacientes postrados y con déficit nutricional, y que en su mayoría pueden ser evitadas, en gran medida con cuidados adecuados y medidas de prevención. El umbral utilizado es el establecido en nuestra Norma Institucional.

Indicador úlceras por presión grado III y grado IV

Fórmula: Número de ulceras por presión grado III y grado IV en pacientes hospitalizados en áreas críticas / Total de días cama ocupadas en las mismas áreas críticas x 1.000.
La tasa se calcula como el número de úlceras que ocurren por cada 1.000 días cama ocupados.

 

3. Cumplimiento de las medidas de prevención de úlcera por presión (UPP) x 100 Áreas Críticas 2015-2019
En Clínica Dávila se evalúa el riesgo de los pacientes hospitalizados de presentar UPP y se aplican medidas preventivas en concordancia con la evaluación de riesgo. Las intervenciones preventivas que han tenido impacto en disminución de prevalencia se relacionan con el uso de superficies de apoyo que alivien la presión y los cambios posturales en todo paciente con riesgo de desarrollar UPP.

Indicador de Cumplimiento de las medidas de prevención de úlcera por presión (UPP)

Formula: Número de pacientes con mediano o alto riesgo de desarrollar UPP según escala aplicada con dos medidas de prevención aplicadas en unidades criticas en un periodo/ Número total de pacientes evaluados con mediano o alto riesgo de desarrollar UPP en unidades criticas en un periodo x 100.
Los resultados evidenciados en el gráfico están por sobre el umbral de cumplimiento.

4. Cumplimiento de Norma identificación de pacientes hospitalizados 2015-2019
La correcta Identificación de pacientes evita exponer a los pacientes a riesgos innecesarios o a procedimientos no programados, que tienen consecuencias para el paciente. La identificación inadecuada de los pacientes es una causa importante de errores en la atención y constituye un riesgo para la seguridad de estos.
Para cumplir con la Norma de identificación de paciente, el paciente debe encontrarse identificado con su brazalete, el cual debe contener sus nombres y apellidos correctos, además del RUT correspondiente.
Indicador de Cumplimiento de Norma de identificación de pacientes en pacientes hospitalizados 2015-2019 Formula: Número de pacientes con identificación completa de acuerdo a la norma, en pacientes hospitalizados, observados en un periodo / Total de pacientes hospitalizados observados en el mismo periodo x 100.
Los resultados evidenciados en el gráfico están por sobre el umbral de cumplimiento.

Indicadores Infecciones Asociadas a la Atención de salud IAAS

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

1. Tendencia tasa de neumonía asociada a ventilación mecánica invasiva (NAVMI) UCI Adulto 2015-2019
La ventilación mecánica es una estrategia terapéutica que consiste en asistir mecánicamente la ventilación pulmonar espontánea cuando ella es inexistente o ineficaz para la vida. Este indicador mide la tasa de neumonías asociadas a su utilización, la que se obtiene de relacionar el número de casos por cada 1.000 días de exposición. Se incluyen todas las neumonías en pacientes sometidos a VM y que se desarrollan luego de 48 horas de estar sometido a VM.

Indicador neumonía en pacientes sometidos a ventilación mecánica (NAVM)

Fórmula: Número de neumonías en pacientes en ventilación mecánica (NVM) / Total días de ventilación mecánica (VM) x 1.000. Nuestros resultados se comparan con la referencia nacional Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente, programa de IAAS, Ministerio de Salud.

2. Tendencia infección de sitio quirúrgico (ISQ) cirugía cesárea 2015-2019
Estimaciones recientes indican que cerca del 40% de los partos en Chile ocurren mediante operación cesárea. Una de las principales complicaciones de la Cesárea es la infección del sitio quirúrgico, la que afecta habitualmente entre 5-12% de los casos. las principales medidas de prevención el uso de una correcta técnica quirúrgica, los antibióticos preoperatorios y el aseo de la piel con antisépticos.

Indicador infecciones de sitio quirúrgico (ISQ) en pacientes sometidas a cesárea

Fórmula: Número de infecciones de sitio quirúrgico en pacientes sometidas a cesárea / Total de pacientes sometidas a la misma cirugía en el mismo periodo x 100.
Criterio de inclusión: todas las pacientes sometidas a la misma cirugía que presentan infección de sitio.

3. Tendencia infección de sitio quirúrgico (ISQ) en pacientes sometidos a colecistectomía laparoscópica 2015-2019
La Colecistectomía Laparoscópica es una intervención quirúrgica para extirpar la vesícula biliar usando pequeñas incisiones abdominales y un laparoscopio, un instrumento que permite ver dentro de la cavidad abdominal. Una colecistectomía es una cirugía común 0,7 y solo conlleva un pequeño riesgo de complicaciones, dentro de estas se encuentra la infección del sitio operatorio

Indicador infecciones de sitio quirúrgico (ISQ) en pacientes sometidos a colecistectomía laparoscópica

Fórmula: Número de infecciones de sitio quirúrgico en pacientes sometidos a colecistectomía vía laparoscópica / Total de pacientes sometidos a la misma cirugía en el mismo periodo x 100.
Criterio de inclusión: todos los pacientes sometidos a la misma cirugía que presentan infección de sitio.
Infección de sitio quirúrgico = ISQ

4. Tendencia infecciones del torrente sanguíneo asociadas a Catéter Venoso Central UCI Adulto 2015-2019
Los catéteres venosos centrales son indispensables en la práctica médica hoy en día como paso esencial para la utilización de gran variedad de técnicas de monitorización y tratamiento, son dispositivos utilizados en pacientes graves para administrar medicamentos, productos sanguíneos, nutrientes o fluidos directamente en la sangre. Son distintos de las vías venosas de uso habitual ya que se instalan en venas de gran calibre. Este indicador mide la ocurrencia de infecciones asociadas a su uso por cada 1.000 días de uso de catéter

Indicador infecciones torrente sanguíneo (bacteriemia/septicemia) en pacientes de UCI Adulto.

Fórmula: Número de infecciones del torrente sanguíneo (ITS) en pacientes adulto con catéter venoso central (CVC)/ total de días catéter venoso central (días de exposición al riesgo) x 1.000.

5. Tendencia infecciones del tracto urinario, asociadas a Catéter Urinario Permanente (CUP) UCI Adulto 2015-2019
Dentro de las Infecciones asociadas a la atención de salud, las infecciones del tracto Urinario son las mas comunes, de estas aproximadamente el 80% esta asociada a presencia de catéter urinario. Un catéter urinario se instala en la vejiga y permite la evacuación adecuada de la orina en pacientes con impedimento para hacerlo naturalmente.
Este indicador mide la tasa de infecciones asociadas a 1.000 días de uso de catéter.

Indicador infecciones del tracto urinario (ITU) en pacientes sometidos a cateterismo urinario permanente (CUP)

Fórmula: Número de infecciones del tracto urinario (ITU) en pacientes con catéter urinario permanente (CUP) en UCIA / Total de días de CUP en el mismo periodo x 1.000.

Indicadores de Resultado Tendencia 2015-2019

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

1. Tasa de Mortalidad Neonatal Global 2015-2019
La mortalidad neonatal es un importante indicador del cuidado perinatal de una población, ya que mide la mortalidad en una de las edades más vulnerables de la vida, explica el desarrollo que tiene la atención del recién nacido.
La Tasa de Mortalidad Neonatal Total se expresa como el número de recién nacidos que fallecen en las primeras cuatro semanas de vida por cada 1.000 recién nacidos vivos.
La tasa de mortalidad neonatal se calcula como el número de recién nacidos que mueren antes de alcanzar los 28 días de edad, por cada 1.000 nacidos vivos en un año determinado.
2. Tasa de Sobrevida Intrahospitalaria por Ataque Cerebro Vascular (ACV), Clínica Dávila 2016-2019
Al año en el mundo, 15 millones de personas sufren un ataque cerebral, de las cuales 5 millones fallecen y 5 millones quedan permanentemente discapacitados (OMS).
En Chile el ataque cerebrovascular (ACV) constituye la segunda causa de muerte en el país, es responsable de más de 15% del total de muertes y discapacidad combinadas. Se calcula que anualmente hay 24.964 casos nuevos, por lo que hoy en día en Chile hay 69 casos cada día.
La sobrevida Intrahospitalaria corresponde a 89,9%.
El ACV es un problema crítico de Salud Pública. Chile duplica las tasas de países desarrollados como Estados Unidos. La sobrevida proyectada para el año 2020 se estimó en un 81,5%, por lo tanto, la meta es aumentar esta cifra a 89,7% para el final de la década (MINSAL).
Este indicador refleja el número de pacientes que sobreviven por ataque cerebrovascular, durante el período de Hospitalización, respecto del total de pacientes adultos hospitalizados por este diagnóstico en Clínica Dávila entre los años 2016 y 2019.
3. Tasa de Sobrevida Intrahospitalaria por Infarto Agudo al Miocardio, Clínica Dávila 2016-2019
La enfermedad isquémica de corazón es la segunda causa específica de muerte en Chile.
En relación a los egresos hospitalarios, durante el año 2018 estos alcanzaron a los a los 11.399 con un promedio de días de estada de 9,1 días. A nivel intrahospitalario, de un 10 a 15% de los pacientes fallecen por disfunción ventricular.
La sobrevida a los 12 meses de ocurrido el evento es de un 80% en ambos sexos (MINSAL).
Este Indicador refleja el número de pacientes que sobreviven por un Infarto Agudo al Miocardio, durante el período de Hospitalización, respecto del total de pacientes adultos Hospitalizados por este diagnóstico en Clínica Dávila entre los años 2016 y 2019.
4. Indicador de satisfacción usuaria NPS año 2020, Clínica Dávila
Net Promoter Score (NPS) se utiliza para medir la lealtad de los pacientes y conocer la probabilidad de que recomienden el centro de salud o Clínica a otras personas. El NPS ayuda a identificar quiénes entre tus pacientes son promotores, pasivos y detractores. Los pacientes leales son una excelente manera de mantener la institución en funcionamiento. El Indicador se encarga de medir la salud de la institución, ya que todos los pacientes reciben una encuesta de satisfacción que tiene una pregunta en común: En una escala de 0-10, ¿qué tan probable es que nos recomiende a sus amigos o colegas?.