El equipo de profesionales que conforman la Unidad de Arritmias cuenta con una alta especialización en el diagnóstico y tratamiento de todo el espectro de las arritmias cardíacas y sus complicaciones.

Una arritmia corresponde a cualquier alteración del ritmo normal del corazón, si el corazón late muy  rápido se denomina taquicardia y cuando el ritmo es lento hablamos de bradicardia. Las arritmias suponen una causa frecuente de consulta médica aunque, en ocasiones, las arritmias pueden pasar desapercibidas para el paciente; los síntomas mas habituales son palpitaciones, dolor en el pecho, mareos, pérdida de conocimiento (síncope) e incluso la muerte.

¿Qué es y para qué sirve una ablación con radiofrecuencia?

Inicialmente las taquicardias solo eran tratadas con fármacos. Hoy en día, el desarrollo del tratamiento de las taquiarritmias se basa en el estudio electrofisiológico que ha relegado el tratamiento farmacológico a un segundo plano, dado los buenos resultados de este procedimiento como óptima y definitiva terapia. Este procedimiento se inicia con un estudio electrofisiológico que permite reconocer la zona cardiaca donde se origina la taquicardia;  una vez definido estos puntos se procede a realizar la ablación con radiofrecuencia logrando eliminar la taquicardia.

La ablación con radiofrecuencia tienen un porcentaje variable de éxito, según el tipo de taquicardia, la probabilidad de curación de las taquicardias más habituales es superior al 90% en una sola sesión y superior al 95% tras varias sesiones.

¿Qué es y para qué sirve un marcapasos?

Otras arritmias producen marcada disminución de la frecuencia cardíaca, lo que puede determinar que el paciente presente intensos mareos o desmayos (síncope). En estos casos, puede ser necesario el implante de un marcapasos, que es un dispositivo que se encarga de regularizar la frecuencia cardíaca en los pacientes con alteración del ritmo cardíaco. El marcapasos consta de un generador de impulsos eléctricos y un cable que conecta este generador con el corazón.

Actualmente, se dispone de modernos marcapasos que además de tratar las pulsaciones bajas también ayudan en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca, estos dispositivos se llaman resincronizadores y permiten coordinar mejor la contracción de las cavidades cardíacas, disminuyendo los síntomas de cansancio y fatigabilidad. Por otro lado, en caso de pacientes con arritmias ventriculares complejas que pueden poner en riesgo la vida, existe la opción de un dispositivo llamado desfibrilador automático implantable, que evita la mortalidad por estas arritmias graves.

En nuestra clínica realizamos todos estos procedimientos y hemos incorporado nuevas tecnologías, como el sistema de navegación tridimensional CARTO, que permite tratar con mayor precisión las arritmias a través de la crioablación. Siendo un excelente apoyo para la ablación de fibrilación auricular y arritmias ventriculares.

Contaremos pronto con la clínica de fibrilación auricular (arritmia mas frecuente a nivel mundial), con un enfoque práctico y multidisciplinario que enfrenta rápidamente la enfermedad con solución acorde a las necesidades y condiciones de cada paciente.

Equipo médico:

  • Dr. Mauricio Moreno Salazar, Coordinador

+

Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios

+

Unidad de Arritmias

+

Unidad de Cirugía Cardíaca

+

Centro Integral del Manejo de la Fibrilación Auricular

+

Laboratorio de Hemodinamia

+

Otras Unidades