Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Endometriosis, se realizó un nuevo Dávila en Vivo, donde se respondieron vía Facebook las consultas e inquietudes recibidas por redes sociales. En esta oportunidad participaron los doctores Nicolás Guiloff y Karina Sequeira, ambos ginecólogos de Clínica Dávila, quienes expusieron las principales características de esta patología y cómo se relaciona con la infertilidad femenina.

El doctor Guiloff comenzó explicando que la endometriosis es una enfermedad crónica que tiene una prevalencia (presencia) de entre el 10 al 20% de la población femenina en edad fértil y que puede afectar muchísimo la calidad de vida de quienes la padecen.

El síntoma principal de la endometriosis es el dolor durante la menstruación, conocido como dismenorrea, que puede llegar incluso a ser invalidante e impedir levantarse, salir de la casa o asistir al trabajo. También puede estar asociado a síntomas como distensión abdominal, dolor pelviano crónico y reglas más abundantes, que son los motivos principales por los que las pacientes tienden a consultar. Con menor frecuencia, también puede producir dolor al tener relaciones sexuales o al defecar.

El doctor destacó que, aunque durante la menstruación muchas mujeres presentan molestias y algo de dolor que pueden ser fácilmente manejables con un analgésico tradicional, “cualquier cosa que vaya más allá de eso, que altera la calidad de vida, que impide hacer las labores normales, debería ser motivo de consulta”.

Adicionalmente, cierto porcentaje de esas pacientes también pueden tener asociado algún grado de infertilidad.

Al respecto, la doctora Karina Sequeira, especialista en infertilidad, aclaró que no todas las mujeres con endometriosis van a ser infértiles y no todas las pacientes infértiles van a tener endometriosis, por lo que una mujer con endometriosis sí puede quedar embarazada en algunos casos. “Se supone que hasta el 5% de las mujeres fértiles que se embarazan tiene endometriosis y no sabemos por qué no les causa infertilidad”, contó.

Los especialistas comentaron que la endometriosis produce dos fenómenos principales. Uno es la alteración anatómica, es decir, se producen adherencias y cicatrices dentro de la pelvis que cambian la forma y la anatomía de las trompas de Falopio y de los espacios que se requieren para que se produzca el encuentro del óvulo con el espermio, lo que se puede corregir con cirugía. El otro factor es la inflamación que desencadena la endometriosis, como respuesta autoinmune del organismo, que eventualmente impide que esa ovulación pueda producir un embarazo.

Diagnóstico

En relación al diagnóstico, explicaron que con el estudio clínico, la historia y un par de exámenes, un médico podría determinar o descartar la presencia de endometriosis. “Si bien la cirugía laparoscópica es la única manera de certificar la endometriosis, hoy día contamos con tecnologías no invasivas de ultrasonido, como la ecografía transvaginal extendida – que realizan especialistas – o la resonancia nuclear magnética, que permiten acercarse a un diagnóstico de endometriosis, al menos cuando uno está sospechando cuadros más severos”, indicaron.

Recalcaron que la laparoscopía es la forma definitiva de hacer diagnóstico, ya que las endometriosis mínimas o superficiales no son detectadas por otros exámenes, pero sí pueden causar síntomas tan severos como la peor de las endometriosis.

Tratamiento

Por ser una enfermedad crónica y relacionada con la fertilidad, en general la estrategia de tratamiento se analiza y desarrolla caso a caso, de acuerdo a la necesidad de cada mujer, y puede abarcar desde el uso de anticonceptivos y analgésicos, pasando por una serie de otros tratamientos hormonales, hasta llegar finalmente a la cirugía.

“Lo que aquí hacemos es un trabajo en conjunto, individualizado, siempre en acompañamiento”, contó la doctora Sequeira. “Nosotros lo discutimos con las pacientes, porque una puede querer embarazarse mañana, otra en 10 años y otra dejar el dolor sin importar si llega o no a embarazarse”.

Así lo complementó el doctor Guiloff. “El tratamiento también va a depender de la edad de la paciente. Muchas veces pacientes jóvenes, sin deseos de fertilidad, pueden manejarse médicamente, pero otras pacientes que están cerca de su límite deben necesariamente acceder a una cirugía u otras, necesariamente, a un tratamiento de fertilidad. Una mujer que va al médico no debería recibir un tratamiento estándar, porque puede que no le sirva. Por eso es importante la consulta con el especialista adecuado”.

Revive la conversación sobre endometriosis aquí: