Seleccionar página
  Blog

Chequeo anual: La prevención puede salvar vidas

La regularidad de los controles dependerá de la edad y los factores de riesgo de cada persona. 

Hay muchas enfermedades que son asintomáticas en primera instancia, pero el diagnóstico temprano ayuda a evitar consecuencias más complejas. Es por esto que los especialistas aseguran que es importante realizarse exámenes preventivos, una vez al año, en el caso de que no existan elementos hereditarios o enfermedades crónicas previas. 

El Dr. Maximiliano Ventura, médico de Clínica Dávila, señala: “Los resultados de estos exámenes pueden indicar la aparición de trastornos metabólicos, hormonales, e incluso deficiencias nutricionales, lo que permite acceder a un tratamiento para revertir la condición o evitar su avance”.

Además, ayudan a detectar células cancerígenas o que presenten anomalías sospechosas en etapas iniciales. En el caso de patologías oncológicas, la detección temprana es un factor fundamental que permite un mejor pronóstico.

Es por esto que te detallamos los análisis que debes realizarte para descartar diversas patologías: 

Presión arterial: Tanto hombres como mujeres, deben hacerse un control al menos cada 2 años para medir la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias cuando late el corazón. 

Colesterol: Se evalúa con un examen de sangre. Las mujeres deben hacerse esta prueba periódicamente, a partir de los 45 años, y los hombres cada 5 años a partir de los 35. Los fumadores, diabéticos y aquellas personas que tengan antecedentes familiares de cardiopatías, deberán empezar a hacerse esta prueba a los 20 años.

Diabetes: Si sufres de presión arterial alta o tienes un nivel elevado de colesterol, deberás hacerte las pruebas necesarias para detectarla de forma anual.

Exámenes femeninos: Las mujeres deben realizarse un papanicolau (PAP) o citología vaginal anualmente desde los 21 años o al iniciar la vida sexual. Este detecta las células anómalas y diagnostica el cáncer de útero, entre otras patologías. También deben someterse a una mamografía anual para detectar el cáncer de mama, a partir de los 40.

Exámenes masculinos: Los hombres deben realizarse un examen para la detección temprana del cáncer de próstata, desde los 40 años, con la frecuencia que el médico aconseje.

En Clínica Dávila hemos extendido el horario del Servicio de Imagenología para atender a todos los pacientes que necesiten hacerse exámenes de Radiología. Además, contamos con atención los días domingos y sin recargos en la Toma de Muestras de Laboratorio. 

Conoce aquí el horario de nuestros servicios y las indicaciones previas que debes tener en cuenta antes de tu chequeo. 

Fecha publicación: 15/11/21