Blog

“En Dávila conocí la medicina con propósito”

En 2002 le diagnosticaron riñón poliquístico. Si bien no tenía síntomas ni complicaciones asociadas, esta enfermedad se convirtió en insuficiencia renal. Con el paso del tiempo, solo había dos opciones: diálisis o trasplante. Fuera de todo pronóstico, este último procedimiento se concretó hace 9 semanas, en plena pandemia. Conoce la historia de Luis Salinas.

Acaba de cumplir 56 años y reconoce que los últimos no han sido fáciles. Hace casi dos décadas un chequeo de rutina evidenció que tenía hipertensión arterial. En búsqueda de la causa, descubrieron que tenía riñón poliquístico. Fue así como conoció al Dr. Claudio González, nefrólogo de Clínica Dávila, quien le indicó un tratamiento y le pidió modificar algunos hábitos para controlar ambas patologías. 

Así permaneció por varios años, con un estado de salud estable y sin complicaciones. No obstante, su condición empeoró en 2018, cuando su mujer falleció de cáncer de páncreas. Sus niveles de creatinina -compuesto que el organismo produce en una tasa muy constante y que, normalmente, filtran los riñones a través de la orina- se elevaron drásticamente y comenzó a sentirse más cansado y decaído.

Sin embargo, Luis -padre de dos jóvenes de 23 y 29 años- (Mariana y Macarena), no podía darse por vencido. Sabía que una de las opciones era la diálisis, pero se resistía a esta alternativa. “Mis riñones ya no aguantaban más, un riñón normal mide entre 10-15 centímetros, los míos medían 25 cada uno”, relata.

El Dr. González le recomendó evaluarse con el Dr. Andrés Boltansky, médico jefe de la Unidad de Trasplante de Clínica Dávila. Luego de diversos exámenes y entrevistas médicas, Luis fue enlistado para optar a un trasplante renal. En ese contexto, la pandemia del coronavirus ya estaba instalada en nuestro país, por lo que decidió irse solo al Quisco, en la V región, y así evitar cualquier posibilidad de contagio.

En abril recibió un llamado, sin embargo, fue una falsa alarma. “El equipo médico estaba más triste que yo, porque aquí se genera un vínculo. En Dávila descubrí la medicina con propósito, que significa entender que cada caso, cada paciente, es particular. No se trata de decir ´toma, aquí está la receta´. El equipo de la Unidad de Trasplante realmente se preocupa de entender y apoyar a la persona que hay detrás”, confiesa. 

La buena noticia llegó el 5 de julio, a la 1 de la mañana. Esa madrugada, Luis sintió que era su oportunidad, por lo que se preocupó de dejar todo organizado. A las 11 de la mañana viajó directo a la Clínica. “Era tanta la emoción que salí muy rápido y olvidé pedir el permiso temporal”, recuerda. 

“Realizar un trasplante renal requiere de un equipo multidisciplinario y experimentado de cirujanos, anestesistas, nefrólogos, enfermeras, entre otros, además de una infraestructura hospitalaria adecuada para ello. La mayor complejidad de llevarlo a cabo en estos tiempos es lograr reunir a todo este grupo de especialistas, bajando al máximo el riesgo de contagio. Sin embargo, en Clínica Dávila decidimos continuar con un Programa de Trasplante activo en época de pandemia, tomando los máximos resguardos para realizar estos procedimientos de forma exitosa y segura”, explica el Dr. Boltansky.

De esta forma, el trasplante fue realizado de manera satisfactoria y el estado de salud de Luis mejoró radicalmente, por lo que solo cuatro días después fue dado de alta. “Aprovechando la tecnología, organizamos sus controles ambulatorios a través de una plataforma de telemedicina, disminuyendo los contactos y las posibilidades de contagio ”, destaca el especialista.

Con respecto al procedimiento y a esta nueva oportunidad, Luis confiesa: “Tenía sentimientos encontrados. Estaba muy alegre, pero sentía tristeza porque una persona murió para que yo recibiera el órgano y había una familia sufriendo por su pérdida. Donar es entregar amor, estoy muy agradecido de la bondad del donante, así como de todo el equipo médico de Clínica Dávila, entre ellos, Claudio González, Sergio Álvarez, David Carvajal, Andrés Boltansky y Margarita Hurtado, en quienes deposité siempre toda mi confianza. Estoy listo y tengo toda la energía para seguir con mi vida, con la mejor actitud”.

Coronavirus

Coronavirus

Lo que debes saber sobre esta enfermedad La salud y el bienestar de nuestros pacientes es una...

leer más