Seleccionar página
  Blog

Bernardo Godoy: «El equipo de Clínica Dávila me ayudó a recuperar la voz que perdí con el cáncer de pulmón”

Los avances en las terapias oncológicas y la experiencia del equipo médico del Centro Integral del Cáncer permitió que su enfermedad no se siguiera expandiendo y pudiera recuperar la voz.  

Hace un año, Bernardo Godoy consultó con un médico broncopulmonar debido a la constante tos que tenía. Con el tiempo los síntomas fueron empeorando y tras dos tratamientos fallidos contra la neumonitis, le aconsejaron hacerse un análisis para estudiar su condición, porque ya no podía hablar. 

Fue así como llegó a Clínica Dávila para ser evaluado por la Dra. Elsa Cabrera, quien descubrió el origen de sus molestias. Bernardo tenía cáncer en etapa cuatro en el pulmón derecho con metástasis al izquierdo y en el cerebro. 

Tras varios exámenes para determinar qué tipo de patología  tenía, la especialista detectó un gen denominado ROS1, el que puede ser tratado con Entrectinib, un nuevo medicamento contra el cáncer de pulmón. Bernardo fue el primer paciente en recibir este tratamiento. en Latinoamérica.

“Corresponde a una terapia dirigida que es la base de la medicina de precisión. Se trata de un tipo de un método que actúa sobre los cambios que promueven el crecimiento, la división y diseminación de las células cancerosas. Actúa sobre estas alteraciones, o bien, bloquea sus efectos”, explica la Dra. Cabrera.

El 78 % de los pacientes que ha utilizado esta droga redujo el tamaño de los tumores y en más de la mitad de las personas disminuyeron de tamaño, la respuesta duró por lo menos 12 meses. 

“Pese a que es duro tener esta enfermedad y uno no siempre se siente bien porque el proceso de sanación es fuerte, el equipo médico de Clínica Dávila me ayudó a recuperar la voz», asegura Bernardo, quien sigue en control con la Dra. Cabrera y, gracias a esta nueva terapia, ha evitado la propagación de las células cancerígenas a otras partes del cuerpo. De esta forma, durante los últimos meses ha podido desarrollar su vida con normalidad, recuperó la voz y sus síntomas han disminuído. 

 

Fecha publicación: 15/11/21