La apendicitis es una inflamación del apéndice que puede ser producida por diferentes motivos, lo que incluso puede culminar en que éste se rompa, causando una peritonitis. Lo ideal es intervenir al paciente y sacar el apéndice antes de que esto ocurra, de la forma menos invasiva posible.

Es por lo anterior que, en Clínica Dávila se prefiere la técnica de laparascopía para operar a estos pacientes. Así lo corrobora la doctora Margarita Aldunate, cirujano infantil de Clínica Dávila, “nosotros tenemos insumos, equipos y entrenamiento como para operar al 100% de los pacientes por vía laparascópica, o sea, es muy raro, salvo situaciones muy especiales, que nosotros hagamos una cirugía abierta aquí en la clínica, las hacemos casi todas laparascópicas”, expresa.

De acuerdo a lo señalado por la doctora Aldunate, entre las ventajas de la cirugía de apendicitis vía laparascópica, frente a una cirugía abierta, destacan:

 

  • Visión completa del abdomen: Cuando se saca el apéndice por laparascopía, el cirujano a cargo tiene una visión completa del abdomen, lo que permite mirar la vejiga, el hígado y los intestinos, permitiendo una mejor inspección de la cavidad.

 

  • Menos dolor: Cuando la cirugía se realiza por vía laparascópica, no es necesario cortar músculo, por lo que el paciente va a tener una recuperación mucho más rápida del dolor que con una cirugía abierta.

 

  • Buen aseo en caso de peritonitis: A diferencia de la cirugía abierta, si el paciente pasa a tener una peritonitis, la cirugía laparascópica permite hacer una mejor limpieza de la zona, gracias a que tiene una visión completa del abdomen.

 

  • Estética: A los pacientes les interesa mucho el tamaño de la cicatriz que va a quedar después de cualquier cirugía. Es por esto que, sacar el apéndice vía laparascópica es mucho más recomendable, ya que sólo se necesita una pequeña incisión que puede quedar escondida abajo, arriba o al fondo del ombligo y una o dos más que quedan escondidas al borde de la ropa interior.