De pronto, en medio de cualquier actividad, sobrevienen las ganas de orinar y es difícil controlar esa emisión. En otros casos, las personas se despiertan en la noche y deben ir al baño, dos, tres veces, afectando el descanso nocturno y generando consecuencias al día siguiente.

Estos son ejemplos de los síntomas que pueden aparecer en una persona que sufre vejiga hiperactiva.

El doctor Aníbal Salazar, urólogo de Clínica Dávila, explica que “la vejiga hiperactiva es un síndrome clínico, esto quiere decir, que es un conjunto de síntomas que puede tener variadas causas”, señala.

¿Cuáles son esos síntomas?

“Los síntomas que caracterizan a la vejiga hiperactiva son el aumento en la cantidad de veces que el o la paciente necesita ir al baño a orinar durante el día y la sensación de urgencia. Además, puede tener que despertarse en la noche para orinar y en ocasiones la urgencia puede llegar al extremo que el paciente se orine porque no alcanza a llegar al baño”, dice el doctor Salazar.

A tanto puede llegar esta urgencia que estos pacientes conocen todos los baños del barrio y planifican sus salidas en función de sus micciones (proceso mediante el cual la vejiga urinaria elimina la orina contenida) , dice el urólogo. Incluso, algunos evitan tomar agua cuando saben que no tendrán un baño cerca.

Aunque no se trata de un síndrome grave, la vejiga hiperactiva puede afectar la calidad de vida de los hombres y mujeres que la sufren. Al igual que en otras patologías, mientras antes se consulte, es más fácil tratarla y mejores resultados se pueden obtener.

La vejiga hiperactiva, no es parte del proceso de envejecimiento necesariamente, advierte el especialista. “Puede ocurrir a cualquier edad, pero su incidencia aumenta con los años  en hombres y mujeres, sin embargo, este hecho no implica que no tenga solución, por lo que se debe consultar con un urólogo, independientemente de la edad de la persona que presenta los síntomas”, señala el doctor Salazar.

¿Por qué se produce?

El urólogo indica que la vejiga hiperactiva puede ser de causa idiopática (desconocida) o neurogénica en personas que tienen algún daño neurológico. En este último grupo, se incluye a los pacientes diabéticos que tienen daño neurológico periférico.

En general, se dice que si una persona orina ocho o más veces al día, o más de dos veces en la noche, siente ganas repentinas de orinar y fuertes necesidades de orinar inmediatamente o tiene pérdida de orina luego de haber tenido ganas repentinas, se puede sospechar de una vejiga hiperactiva.