Suelen ser antiestéticas y causar pesadez, picazón y cierta sensación de ardor en las piernas. Son las várices, dilataciones de las venas que pueden llegar a afectar a casi la mitad de la población adulta, principalmente a mujeres.

Los doctores Jorge Vergara y Eitan Schwartz, cirujanos vasculares periféricos de Clínica Dávila, aclaran algunos puntos relacionados con esta patología.

Las arañas vasculares solo son un problema estético: Las arañas vasculares son un tipo de várices más superficiales, son estructuras que están en la piel y que no presentan insuficiencia venosa. “No tienen repercusión funcional o riesgo evidente más allá de un factor estético, no es un trastorno circulatorio, por lo que tampoco van a evolucionar necesariamente en los grandes paquetes varicosos, complicaciones y síntomas que caracterizan a las várices”, indica el doctor Vergara.

Hay que evitar el calor: Los expertos desaconsejan el uso de cualquier elemento que genere gran calor en las piernas, pues potencia todos los problemas asociados a las várices. “Como concepto general, cuando uno tiene várices o arañitas, el calor extremo genera vasodilatación y eso hace que las mismas venitas produzcan más problemas, generen más síntomas y también, de a poco, se vayan dilatando más”, explica el doctor Schwartz. Por eso, recomienda que las personas que presentan esta patología eviten acudir a saunas o termas, prescindan de la depilación con cera caliente y utilicen lo menos posible guateros o calientacamas.

Se deben supervisar los tratamientos hormonales: Las hormonas estimulan el desarrollo de arañitas y várices en pacientes que no cuentan con grandes factores de riesgo de otro tipo, como por ejemplo, en el embarazo. Por eso, se recomienda que las pacientes que se someten a tratamientos hormonales o anticonceptivos, procuren contar con supervisión y, en lo posible, elijan las dosis en menor cantidad y concentración, además de mantenerse en un buen peso y realizar actividad física.

Las medias de compresión no curan las várices: Según los especialistas, la evidencia derriba el mito de que cremas cosméticas o medias especiales pueden curar las várices. “La gente cree que usar estas medias va a evitar el desarrollo de várices. Pero no va a frenar definitivamente la aparición o crecimiento de las várices en alguien que tiene factores de riesgo y herencia”, afirma el doctor Schwartz.

Por su parte, el doctor Vergara complementa: “Las medias sí son un elemento útil en el manejo de los síntomas o evitar su progresión más rápida, en especial en personas que no pueden controlar otras condiciones de riesgo, como trabajar todo el día de pie”. Por eso, es muy importante que se cuente con la evaluación de un especialista, que analiza caso a caso e indica la talla y nivel de compresión según la condición de cada paciente.

El cigarrillo empeora las várices: El tabaco debilita la pared de todos los vasos en general, tanto de las arterias como de las venas.  Asimismo, activa la coagulación, por lo que aumenta el riesgo de generar complicaciones como flebitis (inflamación de la vena) o trombosis.

Por otro lado, afecta la cicatrización e irrigación de las úlceras varicosas (importante complicación de las várices que consiste en una herida crónica que no sana por las condiciones locales) haciendo que sea más difícil que esa patología sane.