Unidad Tumores Músculo - Esqueléticos

Llamamos tumor a cualquier masa anormal que aparece en nuestro cuerpo, éstos pueden ser benignos o malignos. Los tumores que trata nuestro equipo son aquellos que se originan del hueso o de partes blandas y se ubican en extremidad superior, inferior, columna o pelvis, tanto en niños como en adultos.

En relación a los  tumores del hueso, pueden ser primarios (se origina en el mismo hueso) o metastásicos (se origina en otro lugar del cuerpo y luego se disemina al hueso).  Todo cáncer puede diseminar al hueso, pero los más frecuentes son  mama, próstata, pulmón, riñón y tiroides.





En relación a los tumores de partes blandas, estos se pueden originar de músculos, membranas sinoviales, arterias, venas etc.

Un tumor se presenta habitualmente con dolor y crecimiento extraño, no tiene muchos síntomas, por lo que al aparecer estos, se debe consultar en forma precoz, el retraso en consultar puede involucrar un mal resultado.

En la primera consulta se solicitan los exámenes de laboratorio o imágenes requeridas, a través de radiografías, ecografías, scanner o tac, cintigramas y resonancia magnética. Depende del tipo de tumor se solicitan determinadas imágenes, que nos orientan al diagnóstico, y a continuación lo más frecuente es que  realicemos una biopsia, que sí hace el diagnóstico.

Luego del diagnóstico preciso, comienza el tratamiento, en caso de tumores benignos, algunos se pueden observar y controlar, para otros el tratamiento habitual es la cirugía, la cual realiza nuestro equipo de Traumatólogos. Cuando es un tumor maligno, el tratamiento es multidisciplinario, además del Traumatólogo participan otros profesionales de Clínica Dávila, como Oncólogos, Siquiatras, etc.

El equipo de Traumatólogos de Clínica Dávila, que maneja estos tumores son Cirujanos Ortopédicos Oncológicos con vasta experiencia en el tema, debido a su desempeño laboral tanto en el ámbito privado, como en los más prestigiosos centros del sistema público, como el Instituto Traumatológico o el Hospital Calvo Mackenna y su formación en centros tanto nacionales como extranjeros.

Tienen también una participación activa en el grupo de tumores de la SCHOT (Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología), como en SLATME (Sociedad Latinoamericana de Tumores Músculo Esqueléticos), participación periódica en la organización del seminario nacional de tumores y la presentación de casos y participación en congresos nacionales e internacionales

El equipo de tumores de Clínica Dávila es un equipo especializado en tumores benignos y malignos tanto en niños como en adultos.

Miembros del equipo de tumores músculo – esqueléticos:

Dr. Ricardo Tolosa Soto (Adulto)

Dr. Eugenio Valdecantos de Pablo (Pediátrico-Colaborador)