Unidad Traumatología Infantil

Patologías de columna:

a) Escoliosis

En la escoliosis la columna desarrolla una curva lateral y al mismo tiempo se tuerce, siendo una deformidad tridimensional. En la gran mayoría de los casos, sobre el 70%, se desconoce su causa y se la denomina "escoliosis idiopática"; en el restante porcentaje la causa es conocida y obedece a una malformación congénita, "escoliosis congénita"; en otro grupo la causa es una enfermedad de tipo neuromuscular y se la denomina "escoliosis neuromuscular".

La escoliosis en niños y adolescentes no duele y por este motivo debe ser buscada a través de un examen clínico. Este por supuesto lo realiza el médico cuando el niño consulta, pero puede ser efectuado por padres y profesores como método de pesquisa.

En términos generales cuando una escoliosis tiene menos de 20°, se la observa, es decir se realizan controles periódicos al paciente para ver si la curva aumenta.

Cuando una curva sobrepasa los 20° se hace un tratamiento ortopédico con corset y cuando la curva sobrepasa los 40°, se piensa ya en un tratamiento quirúrgico.

b) Dorso curvo

El dorso curvo se aprecia mejor cuando se mira al paciente desde el lado. Puede tener diversas causas, la más frecuente es la postural, otras veces por alteraciones en las vértebras conocida como enfermedad de Scheuermann, secundaria a enfermedades neuromusculares, etc.

El tratamiento en los casos leves y moderados va dirigido a flexibilizar la cifosis, fortalecer la musculatura del tronco y mejorar la postura. Esto se logra mediante un tratamiento kinésico y a veces con el uso de un corset. En los casos muy graves el tratamiento es quirúrgico.

Miembro del equipo de patología de columna:

Dr. Daniel Piña A. Patologías de la columna del niño
Dr. José Monasterio García
Dr. Gastón Terrazas Lafargue
Dr. Eugenio Valdecantos de Pablo
Dr. Pedro Valdecantos Poblete
Dr. Hugo Vásquez Diaz