Cirugía reconstructiva

El origen de la reconstrucción y alargamiento óseo se encuentra íntimamente ligado al desarrollo de la osteogénesis por distracción mediante el Fijador Externo Circular inventado en Rusia por el Dr. Gavriil Ilizarov en 1951. El concepto de la osteogénesis distractiva fue introducido en los años sesenta, basándose principalmente en la distracción de los segmentos óseos para lograr la consolidación de fracturas, corrección de deformidades, alargamiento y transporte óseo para defectos postraumáticos, tumorales o infecciosos.

Lo anterior, sumado al avance de los Métodos de Fijación Externa disponible en la actualidad, ha posicionado a la Reconstrucción ósea como una Subespecialidad en contínuo desarrollo dentro de la Ortopedia y Traumatología. Debido a lo anterior, comienza en el año 1983  la Association for the Study and Application of the methods of Ilizarov (ASAMI) en Italia y en 1989 de la Limb Reconstruction Society (LRS) en Estados Unidos.

En la actualidad, la sociedad que agrupa a la Asociaciones Internacionales es la International Limb Lenghtening and Reconstruction Society (ILLRS) conformada el año 2012.

En nuestro país, el 2006 se crea el capítulo chileno de ASAMI donde participe como Socio fundador y posteriormente segundo Presidente del Comité de Reconstrucción y Alargamiento Óseo de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología.

Mi experiencia, comienza en 1995 con el Método de Ilizarov en el Instituto Traumatológico donde actualmente me desempeño en el Equipo de Cirugía Reconstructiva dedicándome a las siguientes patologías de Extremidades superiores e inferiores:
  • Pseudoartrosis infectados y no infectadas.
  • Secuelas de Fracturas Expuestas.
  • Fracturas Complejas y sus complicaciones.
  • Osteomielitis.
  • Deformidades y Alteración de Ejes congénito y adquirido.
  • Alargamiento de Extremidades.

Dr. Juan Manuel Salas Fuentelzas.
Prof. Asistente Universidad de Chile.
Jefe Equipo de Cirugía Reconstructiva Instituto Traumatológico.