Unidad Traumatología Infantil

Patologías de columna:

a) Escoliosis

En la escoliosis la columna desarrolla una curva lateral y al mismo tiempo se tuerce, siendo una deformidad tridimensional. En la gran mayoría de los casos, sobre el 70%, se desconoce su causa y se la denomina "escoliosis idiopática"; en el restante porcentaje la causa es conocida y obedece a una malformación congénita, "escoliosis congénita"; en otro grupo la causa es una enfermedad de tipo neuromuscular y se la denomina "escoliosis neuromuscular".

La escoliosis en niños y adolescentes no duele y por este motivo debe ser buscada a través de un examen clínico. Este por supuesto lo realiza el médico cuando el niño consulta, pero puede ser efectuado por padres y profesores como método de pesquisa.

En términos generales cuando una escoliosis tiene menos de 20°, se la observa, es decir se realizan controles periódicos al paciente para ver si la curva aumenta.

Cuando una curva sobrepasa los 20° se hace un tratamiento ortopédico con corset y cuando la curva sobrepasa los 40°, se piensa ya en un tratamiento quirúrgico.

b) Dorso curvo

El dorso curvo se aprecia mejor cuando se mira al paciente desde el lado. Puede tener diversas causas, la más frecuente es la postural, otras veces por alteraciones en las vértebras conocida como enfermedad de Scheuermann, secundaria a enfermedades neuromusculares, etc.

El tratamiento en los casos leves y moderados va dirigido a flexibilizar la cifosis, fortalecer la musculatura del tronco y mejorar la postura. Esto se logra mediante un tratamiento kinésico y a veces con el uso de un corset. En los casos muy graves el tratamiento es quirúrgico.

Miembro del equipo de patología de columna:

Dr. Daniel Piña A. Patologías de la columna del niño
Dr. José Monasterio García
Dr. Gastón Terrazas Lafargue
Dr. Eugenio Valdecantos de Pablo
Dr. Pedro Valdecantos Poblete
Dr. Hugo Vásquez Diaz

Unidad Tumores Músculo - Esqueléticos

Llamamos tumor a cualquier masa anormal que aparece en nuestro cuerpo, éstos pueden ser benignos o malignos. Los tumores que trata nuestro equipo son aquellos que se originan del hueso o de partes blandas y se ubican en extremidad superior, inferior, columna o pelvis, tanto en niños como en adultos.

En relación a los  tumores del hueso, pueden ser primarios (se origina en el mismo hueso) o metastásicos (se origina en otro lugar del cuerpo y luego se disemina al hueso).  Todo cáncer puede diseminar al hueso, pero los más frecuentes son  mama, próstata, pulmón, riñón y tiroides.





En relación a los tumores de partes blandas, estos se pueden originar de músculos, membranas sinoviales, arterias, venas etc.

Un tumor se presenta habitualmente con dolor y crecimiento extraño, no tiene muchos síntomas, por lo que al aparecer estos, se debe consultar en forma precoz, el retraso en consultar puede involucrar un mal resultado.

En la primera consulta se solicitan los exámenes de laboratorio o imágenes requeridas, a través de radiografías, ecografías, scanner o tac, cintigramas y resonancia magnética. Depende del tipo de tumor se solicitan determinadas imágenes, que nos orientan al diagnóstico, y a continuación lo más frecuente es que  realicemos una biopsia, que sí hace el diagnóstico.

Luego del diagnóstico preciso, comienza el tratamiento, en caso de tumores benignos, algunos se pueden observar y controlar, para otros el tratamiento habitual es la cirugía, la cual realiza nuestro equipo de Traumatólogos. Cuando es un tumor maligno, el tratamiento es multidisciplinario, además del Traumatólogo participan otros profesionales de Clínica Dávila, como Oncólogos, Siquiatras, etc.

El equipo de Traumatólogos de Clínica Dávila, que maneja estos tumores son Cirujanos Ortopédicos Oncológicos con vasta experiencia en el tema, debido a su desempeño laboral tanto en el ámbito privado, como en los más prestigiosos centros del sistema público, como el Instituto Traumatológico o el Hospital Calvo Mackenna y su formación en centros tanto nacionales como extranjeros.

Tienen también una participación activa en el grupo de tumores de la SCHOT (Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología), como en SLATME (Sociedad Latinoamericana de Tumores Músculo Esqueléticos), participación periódica en la organización del seminario nacional de tumores y la presentación de casos y participación en congresos nacionales e internacionales

El equipo de tumores de Clínica Dávila es un equipo especializado en tumores benignos y malignos tanto en niños como en adultos.

Miembros del equipo de tumores músculo – esqueléticos:

Dr. Ricardo Tolosa Soto (Adulto)

Dr. Eugenio Valdecantos de Pablo (Pediátrico-Colaborador)



Unidad de Pie y Tobillo

El pie y el tobillo humano es una complejísima estructura de huesos, articulaciones y músculos que trabajan en conjunto para lograr una combinación extraordinaria de estabilidad y flexibilidad. A menudo surgen problemas en cualquiera de estas estructuras especializadas, fundamentalmente en adultos activos.

Dado que un desorden en alguna de las partes del pie afecta a las otras, ningún problema de pie puede ser tratado en forma aislada. Los profesionales de Clínica Dávila cuentan con la experiencia para tratar un sinnúmero de problemas del pie, tobillo y pierna que pueden afectar a niños y adultos: Traumatismos, artritis, fracturas, lesiones deportivas, juanetes, infecciones e incluso deformaciones congénitas.

El equipo de tobillo y pie de Clínica Dávila está formado por los Dres. Pablo Besser, Marcelo Jara, Mauricio Parra y Felipe López, especialistas formados en la Universidad de Chile y Católica, con una activa participación en el Comité de Tobillo y Pie de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología. Entre su quehacer destacan innovadoras técnicas quirúrgicas como la Artroscopía para tratamiento de lesiones articulares  y el método de Ilizarov para la corrección de deformidades y secuelas postraumáticas.

Clínica Dávila cuenta con los métodos más actuales de diagnóstico y tratamiento que están disponibles. En caso de que la cirugía sea necesaria, los médicos tienen una vasta experiencia en procedimientos que varían desde cirugía de juanetes hasta reconstrucciones de la más compleja naturaleza.



Miembros del equipo de pie y tobillo:


Dr. Pablo Besser Jirkal

Dr. Marcelo Jara Abalos

Dr. Mauricio Parra Henríquez

Dr. Jaime López Plazaola

 

Unidad de Columna

El equipo de columna está encargado del manejo integral de las enfermedades de la columna, para obtener los mejores resultados de un tratamiento multidisciplinario en una patología de características muy complejas.

Lo componen, especialistas de alto nivel y experiencia, capaces de resolver, con un gran equipo de trabajo, todas las patologías que afectan la columna vertebral.

Dentro de las enfermedades más frecuentes destacan:

Patologías de columna:

a) Hernia núcleo pulposo

Las vértebras están separadas por discos cartilaginosos, los cuales en su interior contienen una sustancia gelatinosa, llamada núcleo pulposo, que proporciona un efecto amortiguador a la columna vertebral. Estos discos se pueden herniar (salir de su sitio) o romper como consecuencia de un trauma o un esfuerzo, en especial si ha sufrido cambios degenerativos.

Esta herniación, puede comprimir un nervio que en la región lumbar forma el nervio ciático, provocando dolor y hasta pérdida de fuerza del miembro afectado.

Síntomas:

- Dolor en la espalda baja

- Dolor irradiado a los glúteos, las piernas y los pies

- Acentuación del dolor al toser, hacer esfuerzos o reír

- Hormigueo o entumecimiento en las piernas o los pies

- Debilidad muscular o atrofia en estados avanzados

- Espasmo muscular

El tratamiento está dirigido fundamentalmente a aliviar el dolor y mejorar el déficit neurológico. Los analgésicos, antiinflamatorios y/o corticoides y calor, junto con la kinesioterapia y fisioterapia, son de gran ayuda al comienzo de la enfermedad, mientras no exista un grave compromiso de las raíces nerviosas. De lo contrario, el tratamiento de elección es la cirugía.

b) Artrosis de columna

La artrosis de la columna o espondilo-artrosis es un cuadro clínico muy frecuente, cuya característica principal es el compromiso degenerativo de las articulaciones de la columna vertebral. El cartílago interpuesto entre las vértebras sufre un proceso desgaste aumentando el roce entre las vértebras que pueden provocar el dolor lumbar.

La sintomatología puede ser muy variada según la zona afectada. Por un lado, se pierde la elasticidad y capacidad de movimiento de la columna. Muchas veces se acompaña de una contractura dolorosa de la musculatura que está insertada en la columna vertebral. Como consecuencia se produce una sensación de rigidez y de limitación de movimientos como la flexión, la extensión o la rotación.

Para el tratamiento del dolor agudo cervical se debe reposar la zona afectada. En algunas personas puede utilizarse un collar blando y aplicación de calor en la región. Los analgésicos - antiinflamatorios no esteroides son utilizados habitualmente para el alivio del dolor.

En el dolor lumbar el tratamiento es muy similar al anterior, consiste en reposo, aplicación del calor local y administración de medicamentos con relajantes musculares y analgésicos. El fortalecimiento de los músculos abdominales es importante, ya que disminuye en gran medida la carga del peso corporal sobre la región lumbar.

La cirugía podrá ser practicada cuando las medidas adoptadas no consiguen remitir el cuadro y los síntomas son muy molestos para la persona.



c) Lumbago

Es el dolor de la zona lumbar, causado por alteraciones de las diferentes estructuras que forman la columna vertebral a ese nivel de ligamentos, músculos, discos vertebrales y vértebras.

Cerca del 80% de las personas, padecen dolor lumbar en algún momento de su vida, y probablemente casi el 100% tendrá algún tipo de molestia lumbar leve.

Los factores laborales que causan lumbago son: Posturales, relacionados con la actividad física que desarrolla la persona y psicológicos, que van a ser decisivos en la aparición de las molestias.

Además de estas dolencias, una caída, un accidente, así como el aplastamiento de una vértebra, pueden producir lumbago.

Los síntomas que nos hacen pensar que la causa es más grave son:

  • Dolor que no cede con los cambios de posición y que no mejora con el reposo.
  • Fiebre, escalofríos y pérdida de peso.
  • Dolor y rigidez mayor de 30 minutos que empeora por la mañana en pacientes menores de 40 años (espondiloartropatía).
  • Resultados anormales del examen neurológico: Déficit sensorial o motor, disfunción vesical, anestesia en silla de montar.
  • Dolor que dura más de dos meses.

El tratamiento suele basarse en el reposo sobre una superficie dura, la aplicación de calor sobre la zona lumbar, ya sea mediante una bolsa de agua caliente o los masajes terapéuticos.

En cuanto a medicamentos, los que con mayor frecuencia suelen recetar son los analgésicos, antiinflamatorios y relajantes musculares; estos tratamientos no suelen prolongarse por más de dos semanas y, en muchos casos, lo que mejor resultado da es el reposo.



Miembros del equipo de patología de columna:

Dr. Pedro Fodich F. Patologías de la columna del adulto

Dr. Cristian Carrasco Ávila

Dr. Sergio Ramirez Pittaluga




Unidad de Mano

El equipo de cirugía de la mano y microcirugía, está encargado de la atención integral, rápida y oportuna para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes con patología de codo, antebrazo, muñeca, mano y nervio periférico.

                 

Se relaciona con un equipo interdisciplinario, integrado por radiólogos especialistas en músculo-esquelético, neurólogos especialistas en electro-diagnóstico, anestesiólogos especialistas en bloqueo de plexos y nervios periféricos, equipo de dolor y cuidados paliativos, kinesiología y terapia ocupacional.

Las patologías que se pueden tratar se encuentran en los siguientes ámbitos:

·                    Mano y muñeca traumática
·                    Mano reumática y degenerativa (artrosis)
·                    Patología neurológica de la mano y extremidad superior
·                    Tumores de la mano
·                    Infecciones de la mano
·                    Artroscopía de muñeca
·                    Patología de codo y antebrazo
·                    Reconstrucción de lesiones traumáticas y congénitas
·                    Microcirugía

La amplia experiencia de los profesionales del equipo, asegura el mejor resultado posible para cada una de las patologías.


Miembros del equipo de mano y microcirugía:

Dr. José Luis Cifras Vignolo

Dr. Miguel Salas Reinoso

Dr. Felipe Serrano Acuña

Dr. Roberto Giaretti Fernández