Una de las enfermedades que más ha crecido en el país es el cáncer de colon y recto. Se trata de una enfermedad que en la mayoría de los casos se inicia a partir de un pólipo, un conjunto de células que se desarrollan en el intestino, y que en un momento determinado comienzan a convertirse en cáncer.

El doctor Rodrigo Azolas, cirujano colorrectal de Clínica Dávila, explica que en esta enfermedad se puede prevenir con algunos cambios de hábitos:

– Dieta rica en fibra: prefiere cereales integrales y aumenta el consumo de frutas y verduras.

– Disminuir el consumo de carnes rojas y grasas saturadas. De acuerdo a la lista que publica la OMS, los embutidos como salchichas, chorizos, tocino y salame, son alimentos que causan cáncer.

– Disminuir ingesta de alcohol. Los últimos estudios han establecido que el consumo de alcohol está relacionado con el desarrollo de cáncer de boca y garganta, esófago, laringe, mama y también colon y recto.

– Realizar actividad física. No solo ayuda a mantener un peso saludable también se indica como factor protector frente varias enfermedades, entre ellas, el cáncer.

– Controlar el peso. Se ha comprobado que la obesidad es un factor de riesgo para varios tipos de cáncer, entre ellos, el de colon y recto.

– Suspende el cigarrillo. El tabaco, también es factor de riesgo para este y otros tipos de cáncer.

“Las personas que tienen más riesgo son aquellas que poseen algún antecedente familiar de este tipo de cáncer, y también las personas con enfermedad inflamatoria intestinal como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn y, obviamente también, las personas que tienen una dieta rica en carnes rojas y grasas saturadas”, dice el especialista.

Como parte de las medidas de prevención el doctor Azolas también recomienda realizar una colonoscopía a partir de los 45 años y un test de sangre oculta en deposiciones, como exámenes que pueden ayudar a la detección precoz de esta enfermedad.

Si se detecta a tiempo, esta enfermedad se puede curar y el paciente puede tener un muy buen pronóstico. “Si la persona tiene algún familiar que haya tenido esta enfermedad, debe consultar antes de los 45 años y tener una vigilancia periódica según indique el médico”, explica el doctor Azolas.

¿Por qué ha aumentado el cáncer de colon en Chile? “El aumento se explica principalmente por el cambio en la alimentación y en el estilo de vida, mucha comida rápida que contiene gran cantidad de grasas saturadas y carnes rojas, el poco consumo de fibra y la vida sedentaria de la población, considero que son los factores más importantes en este incremento”, puntualiza el cirujano colorrectal.