Relaciones sexuales dolorosas: ¿Qué las puede estar causando?

La incidencia de la disfunción sexual femenina está estimada entre un 6 y un 40% de las mujeres, según diferentes publicaciones y estudios al respecto. Entre estas se encuentran las relaciones sexuales dolorosas, cuya incidencia varía entre un 8 a un 22% de ellas.

Síntomas del dolor en las relaciones sexuales

Los síntomas son presentar cualquier tipo de dolor durante el acto sexual. La ubicación específica del dolor y el momento de aparición de este varía según la condición que causa el dolor.

“Por ejemplo, el dolor puede ser localizado siempre en un único sitio, como también puede ser apreciado en varios lugares, como la vulva, abdomen bajo, entre otros lugares”, explica el ginecólogo de Clínica Dávila, el doctor Milenko Pavlovic.

Algunos de los dolores pueden ser:

  • Durante la penetración.
  • Dolor intenso con el uso de dispositivos al interior de la vagina.
  • Ardor o molestia.
  • Punzaciones que pueden durar incluso horas después de las relaciones sexuales.

Causas de las relaciones sexuales dolorosas

Las mujeres que padecen dolor asociado a la sexualidad pueden ser agrupadas en dos: las que tienen causa identificable y las que tienen un dolor durante el acto sexual idiopático (sin causa demostrable).

Las relaciones sexuales dolorosas se pueden producir por diferentes razones, desde problemas estructurales hasta causas psicológicas. Por esto, se clasifican según su origen:

  • Anatómicas: dolor miofascial pelviano, anomalías müllerianas, prolapso de órganos genitales, retroversión uterina, endometriosis, adenomiosis, miomas uterinos, síndrome de adherencia pelvianas, tumores anexiales.
  • Infecciosas: enfermedades inflamatorias pelvianas, vaginitis, infecciones urinarias.
  • Hormonales: menopausia, uso de algunos anticonceptivos hormonales.
  • Secundarias a trauma perineal: daño perineal durante el parto, cirugía vaginal.
  • Inflamatorias no infecciosas: liquen escleroso, enfermedad inflamatoria intestinal, síndrome de Sjörgen.
  • Neurológicas: esclerosis múltiple, neuropatía periférica, neuropatía de nervio pudendo,
  • Psicosociales: pacientes con trastornos psiquiátricos, como depresión, ansiedad, presentan mayor incidencia de vaginismo.

¿Cuándo consultar a un doctor por relaciones sexuales dolorosas?

Es importante acudir a un especialista cuando existe dolor durante el acto sexual y esté afectando la calidad de vida del paciente.

Tratar esta afección podrá ayudar a mejorar la vida sexual, la intimidad y la autoimagen.

Diagnóstico

El diagnóstico para determinar cuál es la causa de porqué se está presentando dolor durante el sexo se inicia con una evaluación del estado de salud de la paciente y su contexto psicosocial.

“El médico tratante realiza un análisis de la historia clínica detallada del dolor, de los factores gatillantes y de los antecedentes de la mujer.

Se deben realizar exámenes físicos completos, sobre todo desde el punto de vista ginecológico. Además, se pueden realizar algunas evaluaciones complementarias de apoyo al diagnóstico, según sea la causa de sospecha”, explica el doctor Pavlovic.

Tratamientos

Los tratamientos indicados para las relaciones sexuales dolorosas varían según la causa implicada.

Es por esto, que ante cualquier dolor en el acto sexual se debe consultar con un ginecólogo, para que pueda indicar la terapia adecuada.