Recomendaciones para evitar la piel seca

La piel seca es un problema que acompleja a muchos hombres y mujeres a nivel nacional y existen una serie de factores que pueden ayudar a que esto siga así, tales como el envejecimiento y algunas enfermedades como la diabetes y los problemas a la tiroides.

¿Cómo identificar una piel seca?

De acuerdo a lo explicado por la doctora Carmen Gloria González, dermatóloga de Clínica Dávila, la piel seca se puede identificar porque es áspera al tacto, que está descamada, no tiene brillo, que no tiene una textura lisa y se ve opaca.

Además, agrega que una de las características más dominantes de la piel seca es que el paciente siente mucha picazón. “A veces se pueden ver incluso las escamas de la piel propiamente tal y cuando la gente se rasca la piel, tú ves cómo quedan marcas”, asegura.

Rutinas para evitar la piel seca

Para evitar esa desagradable sensación, la experta de Clínica Dávila entrega las siguientes recomendaciones:

  • Baños diarios cortos, de no más de cinco a diez minutos.
  • Que el agua de la ducha esté tibia, no caliente.
  • Utilizar jabones idealmente neutros. Evitar los que tienen componentes para matar bacterias.
  • Que el uso del jabón sea en las zonas de la piel que dan olor (axilas, genitales y pies).
  • Humectar la piel después del baño con una crema de elección propia.

Este último punto es de gran relevancia, ya que, de acuerdo a lo explicado por la especialista, a la gran mayoría de las personas no les agrada usar cremas por diferentes motivos, sin embargo, es sumamente relevante mantener la piel hidratada.

Es por esto que, la dermatóloga recomienda que cada persona busque la crema que más se acomode a sus gustos y la aplique después de la ducha, porque en este momento es cuando la piel absorbe más.

De todas formas, recomienda que idealmente la opción que elija no tenga perfume, que sean hipoalergénicas y que ojalá tengan ceramidas y karité, ya que, se ha demostrado que ambos elementos hacen muy bien a la piel.

Finalmente, agrega que cuando se trata de niños pequeños, se puede utilizar la misma crema para todo el cuerpo, sin embargo, a medida que van creciendo, se recomienda utilizar dos lociones diferentes para cuerpo y rostro, puesto que la piel de la cara está más expuesta, por lo que tiene requerimientos diferentes al resto del cuerpo.