La cirugía bariátrica, como tratamiento en los casos de pacientes con obesidad, se ha convertido en una herramienta que ofrece buenos resultados.

El doctor Domingo Todorovic, cirujano digestivo de Clínica Dávila, explica que la cirugía bariátrica es una solución real a los problemas de obesidad. Se trata a través de un equipo multi o interdisciplinario que incluye:

  • Cirujano.
  • Nutriólogo.
  • Nutricionista.
  • Especialista en salud mental.
  • Kinesiólogo.

En sus inicios, la cirugía bariátrica se realizaba con técnica abierta y manejo post operatorio en UTI y cerca de una semana de hospitalización.

En la actualidad, señala el especialista, se realiza por vía laparoscópica lo que, habitualmente, permite un manejo post operatorio sin necesidad de unidades intermedias o intensivas y con estadías intrahospitalarias que, en promedio, duran dos días.

Sin embargo, pese a las mejoras que ha tenido este procedimiento, existen pacientes a quienes no es conveniente indicar esta cirugía.

¿Quiénes no califican?

El doctor Todorovic señala que no debiera intervenirse a aquellas personas que no cumplen con los protocolos terapéuticos. Por ejemplo, personas que tengan un IMC bajo 30 o IMC bajo 35 sin enfermedades coexistentes como hipertensión arterial, insulino resistencia, dislipidemia y artropatías de extremidades inferiores.

Tampoco se deben intervenir pacientes que “aún teniendo indicación, no adhieren al estudio preoperatorio y creen sólo en la cirugía como única y total solución a su patología”.

A ellos se suman los pacientes que no incorporan seriamente la actividad física como nuevo estilo de vida, los que consumen drogas (como cannabis y otras) y los que se saben son alcohólicos y no han tenido tratamiento.

Ninguna de las personas que cumplan con las características anteriormente menccionadas son buenos candidatos a una cirugía bariátrica para bajar de peso.

Hay casos en que la cirugía bariátrica no ha tenido resultados permanentes en el tiempo y el paciente ha recuperado buena parte de los kilos que había perdido. En algunas oportunidades se recomienda una cirugía revisional.

Cirugía bariátrica ¿Otra vez?

Según el doctor Todorovic, la indicación de una segunda cirugía se debe analizar en forma particular, caso a caso.

“Los resultados mundiales no son tan satisfactorios. Se puede indicar y tiene mejores resultados en los casos en que se efectuó primariamente una cirugía bariátrica del tipo manga gástrica, pero antes se debe comprobar un total compromiso de adherencia estricta al control con el equipo multidisciplinario de parte del paciente. En los casos de bypass gástrico la cirugía revisional tiene pobrísimos resultados”, advierte el cirujano.