Por distintos motivos y, con el paso de los años, es frecuente que en la mucosa del colon y del recto comiencen a crecer unas protuberancias. Se trata de los pólipos colorrectales.

El doctor Ricardo Villalón, coloproctólogo de Clínica Dávila, explica que los pólipos “son sobrecrecimientos anormales de la mucosa del colon y recto”. Según el tipo de pólipo que sea, es el riesgo de desarrollar cáncer, advierte el especialista.

La gran mayoría de los pólipos son asintomáticos, pero cuando estos alcanzan mayores tamaños se pueden manifestar con síntomas de anemia por sangrado crónico, sangrado anal y descarga mucosa anal.

¿Pueden los pólipos convertirse en cáncer?

Los riesgos de que un pólipo desarrolle cáncer dependen de varios factores. Uno de ellos es su tamaño, a mayor tamaño, mayor riesgo de desarrollar cáncer. También es importante el número de pólipos que existan; si hay muchos pólipos, mayor es el riesgo de que uno de ellos desarrolle cáncer.

El tipo histológico de los pólipos es otro de los factores que influye en la posibilidad de desarrollar cáncer. “Los pólipos adenomatosos son los llamados neoplásicos y son los que tienen la mayor capacidad de desarrollar cáncer. Dentro de este grupo hay distintas variedades siendo los vellosos y los cerrados los que tienen la mayor posibilidad de desarrollar cáncer”, dice el doctor Villalón.

Entre las personas mayores es más frecuente encontrar pólipos, sin grandes diferencias entre hombres y mujeres. Se estima que pasan de 8 a 10 años para que un pólipo desarrollo un cáncer.

Los pólipos se detectan a través de una colonoscopía: un examen realizado por un médico endoscopista en el cual se introduce un endoscopio que permite visualizar la superficie de la mucosa del colon y recto. Si encuentra un pólipo, éste se extrae y se envía a biopsia.

“Cuando se encuentra algún pólipo en una colonoscopia, éste siempre debe ser resecado. La mejor biopsia de un pólipo es la polipectomía (resección del pólipo). Cuando son pólipos de mayor tamaño o en una localización más proximal (colon derecho) se requieren técnicas especiales, dependiendo de esto  en algunas ocasiones es mejor no resecar y programar en pabellón. Los pólipos siempre se deben controlar. Dependiendo del tipo de pólipo y del número de estos, se fija un tiempo determinado para controlar con una nueva colonoscopía”, señala el doctor Villalón.