¿Qué es un Síncope y por qué se produce?

El cardiólogo Ricardo Larrea de Clínica Dávila comenta respecto a las múltiples causas que producen enfermedades al miocardio en Chile. “Existen diferentes alteraciones en las que se afecta el corazón y todas estas alteraciones poseen tratamientos específicos. Dentro de las enfermedades cardiovasculares que atendemos en Clínica Dávila, la hipertensión arterial es una de las más frecuentes. Pero no es la única: existen enfermedades que afectan, por ejemplo, a las válvulas y otras que implican trastornos del ritmo del corazón. Otras cardiopatías coronarias tienen relación con los infartos. Cualquiera de estas alteraciones provoca a la larga una insuficiencia del órgano, con diversas consecuencias”.

El doctor Larrea añade: “Cuando hablamos de una insuficiencia cardiaca, tenemos que saber cuál es la razón por la que el corazón de esa persona no está cumpliendo con su trabajo ¿Es una arritmia? ¿Es un infarto? ¿Es una válvula? Básicamente lo que buscamos los cardiólogos cuando realizamos el análisis de un paciente con enfermedad coronaria es saber el origen de ésta.

Hay síntomas que las personas suelen desestimar y no consideran relevantes. Dentro de los síntomas que manifiestan una alteración cardíaca, tenemos el síncope como uno de los más recurrentes.

Definición de síncope

El síncope se define como una pérdida súbita y temporal de la conciencia y del tono postural, debido a una disminución repentina del flujo sanguíneo cerebral. El paciente recupera la conciencia por sí mismo sin requerir asistencia inmediata.

Tipos de Síncope

Existen tres tipos de síncope:

  • Síncope Vasovagal o Neuromediado (lipotimia).
  • Síncope por hipotensión ortostático.
  • Síncope de origen cardiogénico o cardíaco.

Definición de Lipotimia

En términos generales, podemos definir lipotimia como una pérdida transitoria de conciencia, causada por una disminución del flujo sanguíneo cerebral. Es progresiva, esto quiere decir que la persona se da cuenta de que se va a desvanecer poco antes que el evento ocurra. Puede o no haber caída. El paciente se recupera en pocos segundos y es capaz de reincorporarse.

Diferencias entre lipotimia y síncope

El síncope y la lipotimia son trastornos clínicos frecuentes que las personas suelen confundir, pero tienen causas y sintomatologías distintas a pesar de ser muy similares. La lipotimia se conoce también como Síncope Vasovagal o síncope Neuromediado. En el caso de la lipotimia el paciente puede prever el desvanecimiento puesto que se produce de forma progresiva. En el caso del síncope cardiaco, que es de mayor gravedad, la aparición es muy brusca y no se puede anticipar.

Causas de síncope Vasovagal o Neuromediado

La lipotimia o síncope vasovagal, generalmente se produce en personas jóvenes. En estos casos generalmente se asocia una emoción y un factor desencadenante (calor, cansancio, estrés, calor, problemas de presión o baja de azúcar, etc.).

Fisiopatología del síncope vasovagal

Fisiológicamente, se produce una activación del sistema parasimpático y una inhibición del sistema simpático. Esto trae como consecuencia vasodilatación y bradicardia, disminución del gasto cardíaco y baja presión arterial. No corresponde a una patología específica.

El síncope vasovagal se puede desencadenar con la persona sentada o de pie. Habitualmente la persona presenta pródromos, es decir, síntomas previos. La persona puede sentir náuseas, debilidad, bostezos, visión borrosa, sudoración; el paciente se ve pálido, el pulso se vuelve muy lento. Luego se desencadena el desmayo o lipotimia.

Síncope por Hipotensión Ortostática

La hipotensión ortostática se relaciona con un descenso de la presión arterial sistólica en más de 20 mm Hg y de la presión diastólica en más de 10 mm Hg, después de ponerse súbitamente de pie o elevar la cabeza. La hipotensión ortostática generalmente se asocia a cambio de posición. La gravedad produce un descenso de sangre hacia las extremidades inferiores (piernas) y se reduce la cantidad de flujo sanguíneo que retorna al corazón, lo que induce a una caída de la presión arterial. En condiciones normales, el miocardio (corazón) actúa bombeando con mayor rapidez para subsanar esta inestabilidad, pero si la reacción de compensación falla o es demasiado lenta, se produce la Hipotensión Ortostática

Síncope de origen cardiogénico o cardíaco

El síncope de origen cardiogénico o síncope cardíaco se asocia con mayor mortalidad y riesgo de muerte súbita. La principal causa de síncope cardiogénico son las arritmias. Sobre todo, las taquiarritmias (taquicardia) seguidas por las bradiarritmias (bradicardia). En estos casos la pérdida de conocimiento es inmediata y la persona no suele advertir sensación alguna antes que se produzca.

El doctor Ricardo Larrea agrega: “dentro de los cuadros que pueden indicarnos que existen problemas cardiacos se encuentra el síncope. Generalmente se produce por trastornos de generación y/o conducción del impulso eléctrico del corazón que determinan una asincronía entre la contracción auricular y ventricular. El paciente debe consultar ante cualquier desvanecimiento, porque puede ser el indicio de una patología más compleja. Estos desequilibrios cardíacos pueden generar alteraciones hemodinámicas, disfunción ventricular, embolias sistémicas y muerte súbita”.