Un electrocardiograma es un examen que genera un registro de la actividad eléctrica del corazón a través de un pequeño estímulo, ya que, para que éste se pueda contraer, se necesita un incentivo inicial, que se da a través de un impulso eléctrico. “Son pequeños voltajes que van estimulando fibra muscular por fibra muscular y hace que esta bomba de músculo que es el corazón, se vaya contrayendo de forma sincrónica”, asegura el doctor Iván Palma, cardiólogo de Clínica Dávila.

Dentro del largo listado de exámenes cardíacos que se realizan en Clínica Dávila, el electrocardiograma es considerado como un análisis de primera línea, puesto que, a través de un procedimiento económico y sencillo, los especialistas tienen la posibilidad de realizar variados diagnósticos.

El doctor Palma, explica que se trata de un examen muy útil para guiar el diagnóstico de los pacientes. “Tiene algunas limitaciones, por lo tanto, inicialmente es un examen orientador, ya que, muchas veces éste sale alterado y tenemos que corroborarlo o apoyarnos en otras técnicas más complejas de diagnóstico como son las imágenes u otro tipo de estudios”, comenta.

Pese a lo anterior, el electrocardiograma es una excelente técnica para descartar diversas patologías, por ejemplo, hipertensión arterial, arritmia y problemas en las arterias. Además, puede ser requerido como chequeo para evaluaciones previas al desarrollo de una nueva actividad física o como chequeo general en pacientes mayores.

¿Cómo se hace el electrocardiograma?

Para ejecutar el examen, el paciente debe recostarse en una camilla en decúbito dorsal, es decir, boca arriba en un plano paralelo al suelo, con el cuello en una pose neutra. Una vez que se encuentra en esta posición, el especialista debe colocar electrodos en la superficie del tórax, para captar la señal eléctrica, dejando un registro en papel o digital.

Todo el procedimiento, entre instalación de los electrodos y ejecución del examen, no tarda más de diez minutos, conforme a lo expresado por el doctor Palma.

Es importante aclarar que es un procedimiento que no tiene ningún tipo de requerimiento previo, ni prohibiciones. “No tiene contraindicaciones. Se lo puede hacer cualquier persona, de hecho, hacemos desde niños, adultos, de todo”, comenta el cardiólogo.  Sólo basta que el médico lo solicite y el paciente se acerque a realizar su examen.

Cabe destacar que, en Clínica Dávila el electrocardiograma se realiza por orden de llegada, por lo que el paciente no necesita hacer una reserva previamente. Así, pueden presentarse en el tercer piso del centro médico de 9:00 a 18:00 hrs. de lunes a viernes y de 9:00 a 12:00 hrs. los días sábado.