La esclerosis múltiple es una enfermedad desmielinizante del sistema nervioso central, es decir, afecta el cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos.

Es una enfermedad donde nuestras defensas (glóbulos blancos y anticuerpos) desconocen la mielina (capa de grasa que rodea a las neuronas) del sistema nervioso central provocando inflamación y causando la destrucción de ésta.

La doctora Marianne Kägi, neuróloga de Clínica Dávila explica que “es una enfermedad poco frecuente afectando aproximadamente entre 2.500 y 3.000 individuos en Chile, y su mayor incidencia se observa en mujeres jóvenes.

La edad de presentación habitual es entre los 20 y 40 años, sin embargo, puede afectar a niños y adultos mayores de 50 años”.

Causas de la esclerosis múltiple

Las causas no están claras, pero se ha postulado que estos pacientes tienen una susceptibilidad genética especial que asociada a factores ambientales tales como: la latitud geográfica, infecciones virales adquiridas en la infancia, microbiota intestinal, entre otras, gatillarían la enfermedad.

Síntomas

Los síntomas de la esclerosis múltiple son muy heterogéneos. Entre ellos podemos distinguir:

  • Disminución de la visión: disminución de la agudeza visual, visión borrosa, con o sin dolor ocular. Generalmente el compromiso es unilateral.
  • Visón doble, vértigo, dificultad para hablar (lengua traposa).
  • Debilidad en una o varias extremidades.
  • Alteraciones de la sensibilidad facial y/o en extremidades.
  • Alteraciones de la coordinación en extremidades o en la marcha.
  • Dificultad para orinar o tener deposiciones

“Los síntomas se instalan en forma subaguda es decir entre 24-48 horas”, señala la especialista.

Fenotipos de la enfermedad:

Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente (85% de los casos), consiste en que el paciente evoluciona con recaídas y luego se recupera.

Esclerosis Múltiple Secundaria Progresiva, donde hay progresión de la discapacidad con o sin recaídas.

Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva que se manifiesta desde el inicio con síntomas neurológicos progresivos.

“La evolución de la enfermedad es distinta en cada paciente por ello el tratamiento debe ser individualizado”, advierte la neuróloga.

Diagnóstico

El diagnóstico de la esclerosis múltiple se realiza en primera instancia con un examen clínico del neurólogo. Luego el especialista solicita exámenes de sangre, una resonancia magnética de cerebro, de médula espinal y una punción lumbar.

De esta forma se descartan enfermedades infecciosas, vasculares y otras enfermedades desmielinizantes del sistema nervioso central y se confirma la esclerosis múltiple.

Tratamientos

Existen dos tipos de tratamientos para la esclerosis múltiple:

  • Tratamiento para las crisis o brotes: Existen diversas terapias para las recaídas de la enfermedad (tratamientos en etapa aguda). La mayoría de las veces se utilizan corticoides endovenosos, pero existen también otros tratamientos para los que no tienen una buena respuesta a estos.
  • Tratamiento de mantención: se refiere a aquel tratamiento que mantiene la enfermedad “inactiva” previniendo las recaídas, el aumento de lesiones en el sistema nervioso central y el incremento en la discapacidad. Se busca modular el sistema inmunológico, que está anormalmente activo en la enfermedad. Hay una amplia gama de tratamientos de mantención y la mayoría de ellos están disponibles en Chile. Son cubiertos por GES (Auge) y por la Ley Ricarte Soto.

La doctora Kägi indica que la esclerosis múltiple “es una enfermedad crónica que se debe tratar oportunamente para evitar que el paciente vaya acumulando discapacidad neurológica en el tiempo”.

Se requiere de un control periódico para evaluar la respuesta al tratamiento de mantención y si no es efectivo realizar un cambio terapéutico para evitar la progresión de la enfermedad.

Cabe destacar que, Clínica Dávila es prestador GES de la esclerosis múltiple Remitente Recurrente y cuenta con una Unidad de Esclerosis Múltiple y Neuroinmunología.

Dicha unidad está compuesta por un equipo de profesionales: neurólogos subespecialistas en esta condición, una enfermera coordinadora y gestora para la Ley Ricarte Soto y especialistas en rehabilitación.

Aprende más aquí: