El bloqueo facetario es un procedimiento usado en aquellos pacientes con artrosis o problemas lumbares en los que han fallado los múltiples tratamientos médicos.

El doctor Marcelo Parra, neurocirujano, jefe de la Unidad de Neurocirugía y Cirugía de Columna de Clínica Dávila, explica que “las vertebras de la columna se articulan entre sí principalmente gracias a los discos intervertebrales y a las articulaciones facetarias o facetas. Las facetas son pequeñas articulaciones ubicadas en la región posterior de la columna y participan en sus movimientos de flexión, extensión y rotación”.

Asimismo señala que “estas facetas pueden inflamarse como consecuencia de una lesión, artrosis o el simple proceso degenerativo de la columna vertebral provocando dolor y rigidez. Esta inflamación es una causa muy común de dolor lumbar, el que a veces tambíen puede irradearse a los glúteos y a los muslos, provocando, desde dificultad para levantarse de una silla, hasta molestias para desplazarse”. Este cuadro se conoce como Síndrome Facetario.

En relación al bloqueo facetario, el doctor Marcelo Parra aclara que “es un procedimiento seguro, sencillo y ambulatorio, que se realiza en pabellón, con anestesia local y que consiste en inyectar a través de una aguja, un corticoide y un anestésico local en la articulación facetaria”.

El especialista indica que se trata de un procedimiento seguro y con pocos riesgos, que está diseñado para aliviar rápidamente el dolor, lo que puede mejorar notoriamente la calidad de vida de los pacientes con molestias crónicas derivadas de la inflamacion de las articulaciones facetarias, pudiendo retomar precozmente sus actividades normales y potenciar alguna otra terapia coadyuvante como la kinesioterapia.

¿Cuáles son las ventajas de realizarse un bloqueo facetario?

El bloqueo facetario provee de rápido alivio a través de un procedimiento sencillo, seguro y ambulatorio. En casos crónicos de síndrome facetario, puede realizarse también un procedimiento llamado rizotomía por radiofrecuencia. Este es un procedimiento más complejo, aunque igualmente seguro y también ambulatorio, que consiste en denervar o bloquear la transmision de nervios que salen de las articulaciones facetarias y que llevan los impulsos dolorosos al cerebro. Esta transmisión puede ser bloqueada calentando estos nervios con ondas de radiofrecuencia a través de agujas especiales. El alivio del dolor con este procedimiento dura, por lo general, entre 6 meses y 2 años.

¿Para qué pacientes no es recomendable el bloqueo facetario?

Considerando el uso de corticoides, se debe tener especial cuidado con pacientes portadores de Diabetes Mellitus, especialmente los que tienen un mal control de su enfermedad.

¿Qué riesgos tiene este procedimiento?

Los riesgos de este procedimiento son escasos y regularmente transitorios.

Por último, el doctor Marcelo Parra señala que Clínica Dávila cuenta con un completo y experimentado equipo multidisciplinario de cirugía de columna, compuesto por neurocirujanos y traumatólogos especialistas, fisiatras, kinesiólogos, psicólogos y otros profesionales, quienes atienden y ofrecen la mejor opción terapéutica para cada caso en particular.