El síndrome del ovario poliquístico (SOP) es una enfermedad que se manifiesta en las mujeres a través de cambios significativos en su cuerpo, debido a las altas concentraciones de hormonas masculinas (andrógenos) que se presentan en ellas. 

Algunas de las manifestaciones corporales que se pueden apreciar, son el aumento de vello corporal con distribución masculina, acné y obesidad.  

La doctora Karina Sequeira, ginecóloga de Clínica Dávila, explica las maneras en las que se podría presentar un síndrome de ovario poliquístico.

“Existen múltiples genes que predisponen a la mujer a tener el ovario poliquístico. Cuando se tiene una mala alimentación y se presenta obesidad en la persona, se expresa el gen y eso provoca que se complete el síndrome”, asegura la especialista.

Es probable que una mujer siempre tenga la predisposición genética del síndrome de ovario poliquístico, pero nunca se ha manifestado en su totalidad porque se ha mantenido delgada con una buena alimentación y haciendo deporte. Sin embargo,  en el momento en que sube de peso o modifica su alimentación, comienza a manifestarse.

Manifestaciones de un ovario poliquístico

La experta de Clínica Dávila, advierte que el SOP es una enfermedad que “no tiene cura, es crónica y se va tratando en el momento. A la paciente le van a aparecer datos masculinos”.

Algunas de las manifestaciones que podrían aparecer, son:

  • Distribución de vello masculino, el cual típicamente es en:
  • Bigote.
  • Barba.
  • Patillas.

Otros son:

  • Acné.
  • Alopecia.
  • Irregularidad menstrual o ausencia de menstruación.

Además de estas manifestaciones, los médicos tienden a complementar con estudios hormonales, bioquímicos y ecografías para ver los ovarios.

¿Qué hacer?

La especialista explica que el tratamiento se ajusta a las inquietudes que tenga cada paciente. Y en ese sentido lo divide en dos ramas.

Deseo embarazarme: Una mujer que tiene ovario poliquístico tiene dificultades para quedar embarazada, a menos que se corrija esa situación. 

“Hay que inducirles la ovulación mediante medicamentos, ya sea orales o inyectados, para que puedan embarazarse. Teniendo incluso ovario poliquístico, una mujer puede quedar embarazada de esa forma”, asegura la especialista.

No deseo embarazarme: Una mujer con ovario poliquístico y que no tiene intenciones de quedar embarazada, debe ser tratada y corregirse, por ejemplo, la irregularidad menstrual, la resistencia a la insulina y la obesidad.

En cuanto a las maneras de tratarlo, dependiendo de cada caso, la experta cree que “a una persona con obesidad que tiene ovario poliquístico, es más fácil tratarla. Se tiene que someter a una dieta para bajar de peso”.

Sin embargo, advierte que el tratamiento para una mujer delgada “es más difícil para el médico, ya que no hay peso que bajar y solo se corrige con hormonas”.

Factores hereditarios de un Síndrome de ovario poliquístico

Respecto a las posibilidades de sufrir de ovario poliquístico por un factor genético hereditario, la experta de Clínica Dávila asegura que “es un factor real, aunque no es una herencia dominante. No significa que si yo lo tengo, mi hija y mi nieta lo tendrán”.

“Es genéticamente diverso, hay más probabilidades si lo tiene la mamá y si lo tiene la hermana, pero no asegura que uno lo tenga”, añade la especialista.

El curso de sufrir de ovario poliquístico puede cambiar, precisamente porque también depende de factores ambientales. 

Si una mujer está bien alimentada o sus condiciones de nacimiento y condiciones de alimentación en la infancia fueron saludables, podría modificarse el recorrido de sufrir de SOP.

El Síndrome de ovario poliquístico se acompaña frecuentemente del  síndrome metabólico, por lo tanto se puede modificar al modificar la obesidad y la resistencia a la insulina. 

Es importante tratarlo adecuadamente, ya que si se detecta a tiempo puede prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus  e inclusive cáncer de endometrio.