Muchos de los pacientes con falla cardíaca están a la espera de que su corazón se recupere, o de un donante para tener opción a un trasplante. Por otro lado, hay quienes no califican como candidatos a trasplante, por lo que ésta no sería una alternativa válida para ellos.

Es por lo anterior que Clínica Dávila ha desarrollado un programa de asistencia ventricular mecánica para que este tipo de pacientes puedan mantenerse con vida.

Se trata de dispositivos de asistencia ventricular, que son equipos que se conectan al paciente y ayudan a bombear sangre al cuerpo, suplantando la función del corazón que está fallando. Estos aparatos permiten que el corazón descanse durante el tiempo que dura el soporte, para acelerar su recuperación, son una especie de corazón artificial.

Existen dos tipos de dispositivos de asistencia ventricular: los de corta duración y los de larga duración.

 

  • De corta duración: se utilizan con mayor frecuencia y consisten en una máquina fuera del cuerpo que conectada a un sistema de cánulas suple la función del corazón, es decir, bombea la sangre a todo el organismo para mantener todas sus funciones vitales. Estos dispositivos usan una red eléctrica para funcionar, y cuentan con baterías para cuando es necesario movilizar a los pacientes. En algunas ocasiones en que falla también la función del pulmón se puede adicionar a este sistema una membrana que suple la función del pulmón oxigenando la sangre y sacando el CO2 de ella.

 

  • De larga duración: son de menor tamaño, se implantan dentro del tórax del paciente y permiten que pueda ser dado de alta para volver a su casa.

¿Para qué patologías se prefiere?

De acuerdo a lo aclarado por el doctor Andrés Kursbaum, cirujano cardíaco de Clínica Dávila, su mayor utilidad es en pacientes que sufren insuficiencia cardíaca terminal, es decir, pacientes cuyo corazón no es recuperable, por lo que no es posible mantenerlos estable con medicamentos y necesitan un apoyo extra para seguir viviendo.

En estos casos se implanta el dispositivo, ya sea el de corta duración en espera de un trasplante próximo, o el de larga duración, en casos que no sean candidatos a trasplante o que la posibilidad de un trasplante se vea más lejana.

Además, se puede implantar un dispositivo de asistencia ventricular de corta duración, como puente a una decisión, ya sea en espera de recuperación, para compensar y mejorar al paciente, para luego evaluar si es candidato a trasplante o a un dispositivo de asistencia ventricular de larga duración.

Este programa de Clínica Dávila ya tiene diez años de trayectoria y aquí se han tratado casos en que los pacientes presentan trastornos del ritmo cardíaco muy graves, por lo que son conectados a estos sistemas para dar tiempo a una terapia definitiva para mejorar el ritmo cardíaco.

Asimismo, el cirujano cardiaco asegura que “tenemos pacientes en los que estos dispositivos ayudaron en casos de paro cardiaco; que, durante la reanimación y el masaje cardiaco, hemos conectado estos dispositivos para salvar la vida del paciente”.

Beneficios del programa de asistencia ventricular mecánica

A pesar de que existen algunos riesgos como sangrados, accidentes cerebrovasculares, embolias e infecciones, ésta es una terapia que se utiliza para salvar vidas, por lo que ha permitido tratar pacientes que se encontraban muy graves, compensarlos, rehabilitarlos y poder trasplantarlos.

Además, contar con estos dispositivos, permite a los especialistas realizar cirugías cardíacas de muy alta complejidad, ya que se cuenta con esta tecnología para ayudar al corazón a recuperarse durante los primeros días luego de la cirugía.

También permite dar apoyo a otras especialidades, en caso de que algún paciente pudiera presentar una falla cardio-respiratoria catastrófica, para lo que se requiere de estos sistemas para estabilizar pacientes que de otra forma no podrían sobrevivir.

El doctor Andrés Kursbaum hizo su especialidad en Cleveland Clinic, y los equipos utilizados en Clínica Dávila son los mismos que se usan en esa institución, número uno en cirugía cardiaca en EE.UU.