El traumatólogo infantil y especialista en medicina deportiva infanto-juvenil de Clínica Dávila, Hugo Vásquez Díaz, advierte que las consultas de urgencia por lesiones musculoesqueléticas en Chile no han disminuido en los últimos años. Factores como el sedentarismo y falta de actividad física en los niños pudiese hacer pensar a los padres que sus hijos están menos expuestos, pero la realidad es radicalmente opuesta. En este sentido, la prevención y las medidas de seguridad parecen ser los factores más desestimados entre los adultos hoy en día.

Si bien, las estructuras musculoesqueléticas infantiles poseen una mayor capacidad de remodelación luego de una lesión como una fractura, pueden existir accidentes que pongan en riesgo la vida o capacidad funcional posterior de los más pequeños. “Como adultos, tenemos que estar atentos y proteger a nuestros hijos. Hay ciertos tipos de actividades deportivas que requieren de cuidado y supervisión permanente”. Recalca el especialista.

Medidas para prevenir lesiones deportivas infantiles

El doctor Vásquez es enfático “el uso de coderas, rodilleras, tobilleras, cascos, desde que los niños son muy pequeños es fundamental. Los padres frecuentemente afirman que sus hijos de menos de cinco años andan en bicicleta sin casco porque ¿qué le va a pasar? Cómo traumatólogo de urgencias veo estos casos a diario: niños pequeños que se caen de su bicicleta y se fracturan la cabeza”.

Lo mismo ocurre con otras actividades que parecen ser inofensivas. “Actualmente existen elementos de protección dependiendo del deporte que el niño realice. Los más pequeños aún no tienen un óptimo control motor de su cuerpo, por lo que si realizan alguna actividad de riesgo deben estar siempre protegidos”.

Otras medidas de prevención de lesiones en niños y jóvenes

Los niños tienen la ventaja de tener una estructura ósea, cartílago de crecimiento y metabolismo muchísimo más rápido que los adultos, lo que les permite recuperarse mucho mejor de las lesiones y accidentes. La experiencia del traumatólogo indica que hay que ser precavidos: “Existen ciertos factores que influyen en la recuperación de los niños frente a lesiones y fracturas especialmente de las más graves. Por una parte, tener una buena nutrición, mantener un buen peso y comer alimentos que sean sanos y acorde a cada etapa del desarrollo. En general, hablamos de jugos naturales, agua en vez de gaseosas, muchas frutas y verduras, evitar carbohidratos refinados y la ingesta de proteína de buena calidad. Por otro lado, la utilización de elementos de prevención adecuados y no exigir un rendimiento excesivo a niños poco habituados a la actividad física”.

Prevención de lesiones en niños futbolistas

A pesar de que en los últimos años se han diversificado los tipos de deporte o actividades físicas realizadas por los niños, el fútbol sigue siendo una de las más populares. El doctor Vásquez recomienda: “En este caso, el uso de canilleras y de vendajes de tobillo, pueden prevenir muchas lesiones en niños y adolescentes. El niño debe aprender a vendar sus tobillos o sus falanges (dedos de la mano) si juega al arco. Los traumatólogos podemos asesorar a los padres y realizar evaluaciones predeportivas a los niños, por ejemplo, si quieren empezar a practicar algún deporte como el fútbol”.