Marlen Aguilera, 39 años, sufrió accidente cerebro vascular

Marlen Aguilera operada de accidente cerebro vascular, se encuentra en perfectas condiciones gracias a una oportuna atención otorgada por el equipo multidisciplinario de Clínica Dávila.

Marlen Aguilera de 39 años, el pasado 5 de abril cuando se levantaba para comenzar su rutina diaria, sufrió un accidente cerebro vascular en su casa. En aquel momento dejó de sentir su brazo izquierdo, luego presentó dificultades para hablar, la cara caída, problemas de equilibrio y dolor de cabeza. Con todos estos síntomas Marlen se demoró en salir de su casa, ya que pensó que podían pasar los malestares sin necesidad de ir al médico. Luego de que estos síntomas no desaparecieran, la familia insitió en llevarla a la clinica, Después de cuatro horas llegó a la clínica, momento clave para poder intervenirla. Lo que tuvo como consecuencia un excelente resultado, ya que se estima que las máximas horas que pueden pasar son seis. “Jamás pensé que esto me pasaría. De hecho dije debe ser un aire, que se me va a pasar solo”.

Así fue como el equipo médico de Clínica Dávila recibió a esta paciente justo en el límite del tiempo donde se puede revertir la situación, señaló el Doctor Villacura, neurólogo Coordinador Unidad de Ataque Cerebral, en una conferencoa de prtensa realizada en la SONEPSYN, Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía.


¿Qué es un Ataque Cerebro Vascular?

El ataque cerebro vascular es la segunda causa de muerte en Chile, en nuestro país se producen 2,8 ataques cerebrales por hora y se calcula que muere una persona por ataque cerebral cada 67 minutos, por esto que se estima que para el 2020 sea la primera causa de muerte.

Ocurre cuando un vaso sanguíneo que lleva oxígeno y nutrientes al cerebro bloqueado por un coágulo, o cuando hay una ruptura del vaso. Cuando eso ocurre, parte del cerebro no puede obtener la sangre (y oxígeno) que necesita, por lo que comienza morir.

 Guido Senatore, Director Médico Bayer. Dr. Jorge Villacura, Neurólogo y Coordinador de SONEPSYN. Mareln Aguilera, Sufrió Accidente Cerebro Vascular. Pablo Lavados, Neurólogo y socio de SONEPSYN.




Guido Senatore, Director Médico Bayer. Dr. Jorge Villacura, Neurólogo y Coordinador de SONEPSYN. Mareln Aguilera, Sufrió Accidente Cerebro Vascular. Pablo Lavados, Neurólogo y socio de SONEPSYN.




¿Cuáles son los factores que provocan un Ataque Cerebro Vascular?

Hipertensión, Diabetes, Colesterol, Sobrepeso, Obesidad y Sedentarismo.


Jorge Villacura, Neurólogo y médico tratante. Marlen Aguilera, sufrió Accidente Cerebro Vascular.


Jorge Villacura, Neurólogo y médico tratante. Marlen Aguilera, sufrió Accidente Cerebro Vascular.





La sociedad comenzó con la Campaña “Dame esos 5”; que busca que tomemos conciencia del ataque cerebro vascular, y sepamos reaccionar ante los siguientes 5 síntomas que se presentan. CAMINAR: ¿Tiene alteraciones del equilibrio?. HABLAR: ¿Tiene dificultades para hablar o un lado de la cara caída?. MOVILIDAD: ¿Tiene un lado del cuerpo débil o adormecido?. VISIÓN: ¿Ha perdido parcial o totalmente su visión?. SENTIR: ¿Tiene un intenso dolor de cabeza?.