Acupuntura

Es una técnica que la integra la medicina tradicional china y nuestra Unidad de Medicina Física y Rehabilitación dispone de este servicio.

Es una disciplina o técnica que forma parte de la Medicina Tradicional China, tiene más de 2500 años de antigüedad, nace en China y expandida hacia Corea y Japón. Conocida a nivel occidental desde comienzos del siglo XX, su aceptación como medicina complementaria es reconocida hacia el año 1979 por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

 

¿En qué consiste?

Consiste en la inserción de finas agujas de acero, estériles y desechables, en distintas partes del cuerpo, llamados puntos de acupuntura. Estos puntos están ubicados a lo largo de nuestra superficie corporal en varios canales o meridianos, que es por donde circula la energía o “Qi”, que es la responsable del correcto funcionamiento de nuestro organismo. 

Las alteraciones de salud o enfermedades corresponden a una obstrucción de la circulación de Qi o energía en nuestro cuerpo; por esto, a través de un estímulo correcto a las agujas se puede alcanzar el restablecimiento de este flujo energético y así contribuir a equilibrar, mantener e incrementar bienestar físico y mental de las personas.

Beneficios

-          Manejo dolor músculo esquelético (dolor de espalda, el más frecuente).

-          Dolor de cabeza: prevención o reducción de intensidad en cefaleas y migrañas.

-          Contribuye a mejorar el proceso digestivo

-          Bienestar físico y mental, refuerzas sistema inmune y alivia situaciones de estrés, ansiedad o depresión.

-          Reduce efectos (Náuseas y vómitos) en pacientes oncológicos sometidos a Radioterapia y Quimioterapia.

En general, es una técnica fácil de aplicar, sencilla, bastante segura y sin riesgos, sobre todo si es realizado por un profesional capacitado. La normativa nacional para el ejercicio de la acupuntura establece que todo profesional debe estar reconocido por el Ministerio de Salud e inscrito en la Superintendencia de Salud.

Para mayor información o pedir hora comunicarse con la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, al teléfono 22 730 8899.

Información desarrollada en conjunto con Patricio Rogel Altamirano, Kinesiólogo de Clínica Dávila.