Andrología

Popularmente conocida como la “ginecología de los hombres”, la Andrología se preocupa de la salud sexual y reproductiva de ellos. Estadísticas indican que el 45% de los hombres de 40 años están insatisfechos con su vida sexual, y hoy son cada vez más los que toman la iniciativa y consultan con un andrólogo.
 
Clínica Dávila inauguró el congreso de esta subespecialidad en la que participan expertos extranjeros, ayudando de esta forma a desarrollar un área de la medicina que aún tiene barreras culturales por superar.

 
La salud sexual es una de esas preocupaciones de las que, particularmente los hombres, poco hablan, y menos se atreven a consultar con un especialista, aun cuando esta puede afectar profundamente su vida.

 
Sin embargo, una subespecialidad de la medicina, la Andrología, aborda los problemas relacionados a la sexualidad masculina. Se preocupa de la salud sexual y reproductiva del hombre. Habitualmente se ejerce como una subespecialidad, hay endocrinólogos, ginecólogos y urólogos que son andrólogos. En Chile está empezando a tomar desarrollo y aquí en Clínica Dávila estamos haciendo Andrología profunda y avanzada hace más o menos dos años.

 
Los problemas que aborda la Andrología son la infertilidad masculina (la pareja que ha sido incapaz de concebir), y las disfunciones sexuales que el hombre puede presentar en distintas etapas de su vida.

 
Muchos de los problemas que estudia la andrología son problemas primarios, es decir, que el problema es propiamente tal la disfunción sexual, pero en muchos otros es también un problema secundario a otra condición que presenta el paciente como obesidad, depresión, problemas endocrinológicos, uso de medicamentos para la presión o para la diabetes, o como un efecto secundario de una cirugía común como de la próstata o cirugía pélvica, por lo que podemos tener, por ejemplo, para un problema de disfunción eréctil, innumerables causas detrás de eso que no siempre es fácil determinar y que es clave hacerlo para poder ofrecer al paciente una solución adecuada” explica el especialista de Clínica Dávila.

 
Los tratamientos son tan variados como el origen del problema. Incluyen desde terapia psicológica, que hay psicólogos especialistas que nos ayudan en tratamientos de algunos trastornos psicológicos, hasta cirugías. Tenemos operaciones tanto para intentar solucionar problemas relacionados con la fertilidad como de disfunciones sexuales.

 
Los problemas más frecuentes están los de fertilidad, reversión de vasectomía, biopsias testiculares, pacientes con problemas genéticos que se traducen en problemas de infertilidad o disfunciones sexuales.

 
No hay estadísticas nacionales, pero otras internacionales, de países similares al nuestro como España, a los 40 años, el 45% de los pacientes están disconformes con su vida sexual. A la gran mayoría de ellos se les puede ayudar de manera relativamente sencilla. Todavía es poco, pero cada vez más. Hace 5 años había sólo uno y cada vez los hombres vienen más por su cuenta, y hoy lo hacen también con su pareja, lo que nos tiene muy contentos. Vemos que se van echando abajo muchas barreras, sobre todo culturales, y eso es muy positivo. La gran mayoría de las veces es relativamente fácil solucionar sus problemas y, literalmente, cambiarles la vida a nuestros pacientes.

 
Congreso de Andrología

 
Se inauguró la XV reunión anual de la Sociedad de Andrología y Gametología de Chile (Sagach) y el 1er curso de Andrología 2017. En el congreso se abordaron desde diferentes perspectivas las últimas tendencias y el impacto biológico y social en aquellos hombres que padecen patologías de carácter sexual y reproductivo.

 
Este congreso es distinto, hemos dado un salto importante, tenemos tres invitados extranjeros, provenientes de Argentina, Uruguay y Estados Unidos, especialistas sumamente prestigiosos en lo que hacen, las charlas son de un nivel altísimo, y el objetivo es dar a conocer cada vez más esta subespecialidad a la sociedad.