Previene y protege tu piel durante el verano

Llegamos a la época del año en que las altas temperaturas llegan a niveles peligrosos y prevenir se vuelve primordial, por eso en Clínica Dávila te ayudamos a cuidar tu piel a la hora de exponerte al sol.



Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de piel mata a 66 mil personas anualmente. En Chile, según especialistas, recién a los 18 años una persona ya ha absorbido el 80% de la radiación solar que debiese recibir durante toda su vida.

Enero y febrero son los meses donde estamos más expuestos al sol, por ello la importancia de  protegerse del sol correctamente.
 
Te aconsejamos:
  • Usar protector solar con factor 30 como mínimo.
  • Consulta con tu especialista si notas aparición repentina de manchas o lunares.
  • Los menores de un año no deben exponerse al sol de ninguna forma.
Principales riesgos
 
Al prevenir el exceso de radiación, se pueden evitar peligrosos tipos de cáncer a la piel como el Melanoma maligno, el cual en los últimos 15 años ha duplicado sus casos en Chile y es considerado el más agresivo en su tipo, siendo el que más muertes provoca por sus silenciosos efectos y tardío tratamiento.

También está el Carcinoma de piel no melanoma, que se puede presentar en dos variantes; Basocelular y Espinocelular. El primero es considerado el más común de los tipos de cáncer a la piel (8 de cada 10 personas lo padecen) y por lo general los síntomas aparecen en las zonas más expuestas al sol; cabeza y cuello. Por lo anterior, es que existe una forma fácil de detectarlo en caso de que notes un lunar sospechoso en tu cuerpo, con la Regla ABCDE:
 
A: Asimétrico, si el lunar no tiene forma circular.
B: Bordes irregulares.
C: Cambio de color, aparición de varios colores en un mismo lunar.
DDiámetro mayor a seis milímetros.
E: Evolución en el tiempo.
 
Otras recomendaciones
  • No exponerse al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas.
  • Utilizar sombrero de ala ancha y lentes de sol que filtren los rayos ultravioleta, además de ropa adecuada que proteja las zonas del cuerpo.
  • Aún en días nublados prefiere lugares con sombra. 
  • Aplicar protector solar media hora antes de la exposición y renuévalo cada dos o tres horas y luego del baño, incluso en días nublados.