Expertos en cirugía ginecológica y ecografía se reunieron en la UANDES

Más de 150 ginecólogos del país participaron en las Jornadas de Ecografía y Cirugía Laparoscópica en Ginecología organizada por la Facultad de Medicina UANDES, Clínica Universidad de los Andes y Clínica Dávila. 
 
Durante dos días los profesionales participaron de las conferencias lideradas por el ginecólogo especialista en ecografía Juan Luis Álcazar (España), el ginecólogo oncólogo Kris Jardon (Canadá) y el ginecólogo oncólogo Denis Querleu (Francia). 
 
El Dr. Juan Luis Alcázar, gineco-obstetra de la Clínica Universidad de Navarra y referente mundial en temas de diagnóstico ecográfico presentó los resultados hasta ahora reportados sobre los estudios de screenning de cáncer de ovario y también se refirió a los últimos avances en la valoración ecográfica de la extensión de los cánceres de ovario, endometrio y cérvix.
 
El cáncer de ovario por lo general no presenta síntomas, pero según explicó el Dr. Alcázar, efectivamente hay pero muchas veces no se les presta atención porque son muy inespecíficos. “Pero toda mujer postmenopáusica que manifieste molestias abdominales difusas, trastornos digestivos y aumento del vientre deben ser evaluadas por un ginecólogo y debe someterse a una ecografía”.

Además, el experto comentó que en Europa ha habido avances en el diagnóstico ecográfico de los tumores de ovario, fundamentalmente en el sentido de desarrollar métodos que aumenten la precisión del examinador con poca experiencia.
 
Durante una de sus conferencias, el Dr. Alcázar agregó que el cáncer de ovario se ubica en 5° lugar de mortalidad en Europa, y que en el último tiempo se ha incrementado la mortalidad, al igual que lo que está sucediendo en Chile. 
 
Los especialistas en ginecología laparoscópica Dr. Denis Querleu, pionero en laparoscopía en el mundo, del Instituto Claudius Regaud (Toulouse, Francia), y el Dr. Kris Jardon, experto en cirugía robótica y laparoscopía, del Royal Victoria Hospital McGill University (Montreal, Canadá) también expusieron respecto a los avances en materia de cirugías mínimamente invasivas en oncología ginecológica. 
 
Durante las jornadas los asistentes pudieron comentar en directo dos cirugías: una histerectomía radical por un cáncer de cuello uterino y una histerectomía simple con detección de linfonodo centinela. Ambas operaciones fueron realizadas en el pabellón de la Clínica Universidad de los Andes, transmitidas en directo y los asistentes pudieron discutir los casos directamente con los dos especialistas que las realizaron.